La sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) acogió, el día 5 de junio, una jornada sobre el proyecto Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente (BACSI) que se centró sobre 'Oportunidades de colaboración y negocio en el Ejército del Aire y del Espacio' en la que se proyectaron distintas posibilidades de cooperación a las empresas asistentes.
Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM, y el general de división Juan Francisco Sanz Diaz, jefe de Servicios Técnicos y Ciberespacio del Ejercito del Aire y del Espacio, participaron tanto en la apertura como en la clausura de una jornada en la que se analizó cómo se materializan las colaboraciones, herramientas de acceso, proyectos definidos, áreas de trabajo, posibles reuniones One to One y protocolos de actuación (carta de intenciones).
Entre otros asistentes, estuvieron presentes el coronel Eduardo Llorente, subdelegado de Defensa en Málaga; Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC y presidente de Andalucía Aerospace (el clúster empresarial aeroespacial de Andalucía), así como Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.
La jornada comenzó con la presentación del proyecto BACSI, a cargo del coronel Francisco Javier Martín, jefe de la Sección de Planes del Estado Mayor del Aire. A continuación, se organizaron una serie de mesas de trabajo en torno a las distintas áreas funcionales, moderadas por los distintos mandos responsables de cada área funcional.
El Ejército del Aire y del Espacio con ello pretende dar un paso hacia la transformación digital, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la industria 4.0, la inteligencia artificial y necesita la colaboración de empresas especializadas para poner en marcha los distintos subproyectos que componen las áreas funcionales en las que se desglosa este proyecto.