El pasado 3 de octubre tuvo lugar un hito tecnológico en el Ejército del Aire y del Espacio con el primer vuelo de un sistema 5G stand alone aeronáutico integrado en un avión reactor E25 (C101).
Este avance se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente), específicamente en el ámbito del Área Funcional 6.
El sistema 5G, desarrollado por Airbus Defence and Space y Telefónica Empresas Defensa y Seguridad, fue instalado en la aeronave gracias a una modificación diseñada conjuntamente por los ingenieros del Mando de Apoyo Logístico, la Maestranza Aérea de Albacete y Airbus Defence and Space, integrándose finalmente en las instalaciones de la maestranza.
Este proceso completo, que incluyó diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales tanto en laboratorio, tierra y vuelo, se llevó a cabo en menos de seis meses, demostrando una extraordinaria capacidad de integración tecnológica.
El avión, operado desde la base aérea de Getafe por la tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, alcanzó velocidades, distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord, consolidándose como un referente entre los sistemas similares de los países del entorno.
Esta colaboración entre la industria y el Ejército del Aire y del Espacio es un ejemplo del esfuerzo por estar a la vanguardia de la aviación militar sostenible.
Este avance no solo refuerza la capacidad operativa del Ejército del Aire y del Espacio, sino que se integra perfectamente en la visión del proyecto BACSI, al permitir el uso de nuevos enlaces de datos y sistemas de comunicación.
Además, el sistema instalado servirá como una plataforma de ensayos de gran valor que impulsará nuevos desarrollos tecnológicos, contribuyendo a explorar la aplicabilidad del 5G y otras tecnologías en el entorno aeronáutico y multi-dominio, apoyando así el objetivo de crear bases aéreas más inteligentes, conectadas y sostenibles.