BACSI...

Jornadas tecnológicas de ensayos no destructivos en la Maestranza Aérea de Albacete

Noticia relacionada
01 de diciembre de 2021

La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) ha sido la sede de las primeras jornadas Tecnológicas sobre Ensayos No Destructivos (END) en aeronaves, llevadas a cabo en el ámbito del Ejército del Aire.

Unas jornadas inéditas, con una participación de más de 400 visitantes, enmarcadas en el Proyecto de Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire, con el objetivo de proporcionar un marco en el que los sectores industriales, académicos y militares, dentro del ámbito de los ensayos no destructivos aeronáuticos, puedan reunirse e intercambiar conocimientos y promover nuevos proyectos.

Todo ello, dentro del contexto internacional de la defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo de capacidades y el impulso de la inversión en la cadena de suministro en defensa.

Bajo la denominación AEROEND4.1, estas jornadas han sido organizadas entre el Ejército del Aire y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), emplazando como lugar de diferentes eventos, tanto la MAESAL como el campus de Albacete de la UCLM.

Se ha contado con la colaboración con la Asociación de Ensayos No Destructivos (END), así como de importantes empresas del sector aeronáutico, como Airbus, ENSIA, Indra, y ArcelorMittal; además de patrocinadores como Tecnatom, Sicnova, Olympus, Tecnobit, BBVA, SDA, ITE, SGS y Babcock.

Asimismo, para las actividades académicas se ha contado con la participación de la Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española, la European Federation for Non-Destructive Testing (EF-NDT) y TESTIA.

Durante dos días se organizaron ponencias, mesas redondas, muestra de empresas del sector, a modo de feria, así como visitas a instalaciones aeronáuticas.

El acto inaugural tuvo lugar el día 23 de noviembre en el Paraninfo de la UCLM del campus de Albacete, por parte del rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado por el jefe del Mando Logístico del Ejército del Aire, teniente general José Luis Pardo Jairo, el jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM, general de brigada Francisco Javier López Cillero, el subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Rafael González Armengod, el presidente de la Asociación Española y Federación Europea de END, Fermín Gómez Fraile, y la directora de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Cristina Cuerno Rejado.

El programa de las jornadas, que contó con relevantes expertos nacionales e internacionales, se estructuró en cinco temáticas, para las que se celebró una mesa de debate y una serie de ponencias con traducción simultánea en inglés, que se llevaron a cabo en el Campus de Albacete durante las sesiones de mañana. Por la tarde, el programa de actividades se completó con diversas demostraciones y estands para conocer de una forma más aplicada las tecnologías expuestas anteriormente en la Maestranza. Las ponencias fueron retransmitidas vía streaming y grabadas, para su posterior reproducción.

Durante estas jornadas se firmó un Acuerdo entre el Ejército del Aire y la empresa Micromag para llevar a cabo proyectos de interés común.

Foto de grupo frente a la Bücker histórica en la Maestranza de Albacete
Foto de grupo en la sede de la Universidad Castilla La Mancha
El coronel Orduña departiendo durante una pausa de las conferencias
Momento de conferencia
Panel de conferenciantes
Stand de BACSI en AEROEND
Firma del general jefe del Mando Logístico
Momento de explicación de las técnicas utilizadas en la Maestranza de Albacete
subir