BACSI...

La energía, preocupación creciente en las operaciones militares

Noticia relacionada
23 de junio de 2021

El proyecto PESCO sobre la Función Operacional de la Energía, o 'Energy Operational Function' (EOF) se basa en las lecciones aprendidas de recientes operaciones y tiene un doble objetivo: .

  • Desarrollar de forma colaborativa nuevos sistemas de aprovisionamiento de energía para despliegues en el marco de operaciones conjuntas, así como para dispositivos conectados y equipos del combatiente.
  • Asegurar que los aspectos energéticos se tienen en cuenta desde la concepción y desarrollo de los sistemas de combate hasta la implementación del apoyo a las operaciones, incluyendo las fases de planeamiento operativo.

Francia, como líder del proyecto, ha organizado el día 22 de junio un taller virtual que incluye tres mesas redondas; la primera tratará sobre sistemas de almacenamiento de energía; la segunda sobre la adquisición, gestión y uso de datos vinculados a la energía, y la tercera sobre producción de energía en un campo desplegable.

El Ejército del Aire ha participado en el taller con miembros del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y de la Sección de Medioambiente del Mando de Apoyo Logístico (MALOG).

Precisamente la mencionada sección de Medioambiente lidera el área funcional número 2 del proyecto BACSI: 'Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental'. Uno de sus miembros, el comandante Rubén López García, participó en el taller como ponente en la tercera mesa redonda, presentando una solución a la producción de energía en destacamentos aéreos y bases aéreas de despliegue (DOB, Deployable Operating Base).

El Ejército del Aire actualmente tiene tres destacamentos aéreos desplegados en los Países Bálticos, Djibuti y Senegal, pero en otros momentos ha mantenido hasta cinco destacamentos simultáneamente en varias partes del mundo. En ocasiones se dispone de apoyos de la nación anfitriona muy precarios o nulos para la prestación de servicios energéticos, de forma que la capacidad de autogeneración de energía constituye una capacidad de alto valor, no sólo por la reducción de la dependencia de fuentes externas o del impacto medioambiental, sino por la reducción de la huella logística y la ganancia en resiliencia que supone.

Los proyectos PESCO están regulados en el Tratado de la Unión Europea en sus artículos 42 (6) y 46, así como en el Protocolo 10. Su objetivo es proporcionar el marco y los procedimientos que permitan profundizar en la cooperación en el ámbito de la Defensa entre los países miembros que tengan la capacidad y voluntariamente lo deseen. La finalidad de PESCO es el desarrollo conjunto de capacidades de Defensa que puedan ponerse a disposición de operaciones militares de la Unión Europea. PESCO es un compromiso legal que obliga a las partes a cumplir lo estipulado en los proyectos.

Trailer con energía solar

Imagen de US Marine Corps and US Army

Expedidicón de la US Army

Imagen de US Marine Corps and US Army

Proyecto PESCO
subir