Historia

CENTRO DEPENDIENTE DE LA ESCUELA DE TRANSMISIONES. Octubre 1958 - Abril 1969

La llegada a la dirección de La Escuela de Transmisiones, en el año 1958, del entonces Coronel D. Carlos Ferrándiz Arjonilla, gran aficionado al golf, supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto, para crear un Centro Deportivo Aeronáutico. A la hora de "bautizarlo" no duda en honrar la memoria del legendario héroe del vuelo Tablada (Sevilla)- Camagüey (Cuba), Mariano Barberán en el avión Breguet XIX de patente francesa fabricado por CASA de nombre “Cuatro Vientos”.

El 15 de abril de 1969, por Orden Ministerial núm. 733 / 1969, se da estado oficial al Centro Deportivo Aeronáutico para fomentar la práctica de actividades deportivas y promover la realización de actividades sociales, recreativas y culturales, entre los miembros del Ejército del Aire, cumpliéndose así el deseo del fundador y de sus sucesores.En el año 2005 y a propuesta del Excmo. Sr. General de División D. José Sánchez Méndez y aprobado por el entonces JEMA Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, y a fin de corregir una discriminación histórica este Centro pasó a llamarse “Barberán y Collar” en honor de los dos aviadores que realizaron el vuelo Tablada (Sevilla)-Camagüey (Cuba) Mariano Barberán y Joaquín Collar.

CENTRO DEPENDIENTE DEL MANDO DE PERSONAL, a través de la Dirección de Asistencia al Personal. Marzo 1973 - Diciembre 1993

El 27 de marzo de 1973 es nombrado presidente del Centro Deportivo del Aire, el Teniente General Don Emiliano Barañano Martínez, asistido por una Junta Directiva y una Gerencia, manteniendo el Centro su condición de institución sin animo de lucro ni personalidad jurídica.

En enero de 1986 se hace cargo de la Presidencia del Centro el Teniente General Don Manuel Campuzano Rodríguez que con su nueva Junta Directiva, propicia una etapa de gran actividad en todas las áreas y más particularmente en la de golf, con un notable aumento de las pruebas sociales, abiertas y de interclubes, abriendo incluso el campo de golf a otros clubes bajo normas específicas.

En mayo de 1986 entran en vigor los nuevos Estatutos aprobados por el Estado Mayor.

En este tiempo visitan el Centro Deportivo del Ejército del Aire, SS.MM. los Reyes de España, que salen complacidos y prometen enviar una fotografía dedicada al Centro.

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO, aprobado por la Superioridad. Diciembre 1993 - Hasta hoy

La nueva Norma legal mantiene el status y la finalidad de Centro Deportivo Mariano Barberán, si bien remarcando el objetivo de "medio adecuado para la recuperación física y psíquica del personal activo, sin llegar a la ruptura del ambiente familiar". Nace también esta Norma con vocación de posible aplicación a otros centros similares del Ejército del Aire; de aquí que se vuelva a otorgar la Presidencia del Centro al Jefe del Acuartelamiento de la Base Aérea de Cuatro Vientos, en el que el Centro tenga sus instalaciones: en este caso la Escuela de Transmisiones. Se mantiene la dependencia orgánica del Mando de Personal.

Algún tiempo después el Estado Mayor decide cambiar parcialmente el Reglamento en vigor, para dar una participación más activa a la Base Aérea de Cuatro Vientos. En consecuencia se otorga la Presidencia del Centro Deportivo al Mando de la Región Aérea Central; como Presidente Ejecutivo actuará el Jefe de la Base Aérea, se destinará expresamente un gerente, un tesorero y un secretario y la nueva Junta Directiva estará compuesta por personal en activo y reserva.

 

ENTRA EN VIGOR EL ESTATUTO, aprobado por la Superioridad. Enero 2004 - Hasta hoy

La nueva Norma legal tiene por objeto fomentar y llevar a cabo la convivencia familiar y la práctica de actividades deportivas, sociales, recreativas y culturales entre sus miembros, y entre estos y otro personal relacionado con las Fuerzas Armadas. Además de este objeto también tiene por fines la de facilitar a los miembros del Ejército del aire instalaciones apropiadas para el mantenimiento de la condición física adecuada y la práctica de los distintos deportes.

Depende orgánicamente de la Dirección de Asistencia al Personal (DAP) del Mando de Personal (MAPER) del Ejército del Aire, estando al mando de la Unidad un Coronel Director Gerente que cuenta con personal militar (en reserva y activo) y personal civil para el mantenimiento del Centro.