La Base Aérea de Armilla cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso conservando ese viejo aire de lo que fue el aeródromo original.
Está situado en los municipios de Armilla, Alhendín, Ogíjares, Las Gabias y Churriana de la Vega, a 6 kilómetros de la ciudad de Granada.
El Ala 78, creada por Orden Comunicada número 02/80 por la que asumía las funciones de la Escuela de Helicópteros, tiene como misión principal la de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para el pilotaje de helicópteros, mediante los cursos que específicamente se convoquen, así como la de impartir cursos de mecánico de este tipo de aeronaves.
En el cumplimiento de la misión asignada, la Escuela Militar de Helicópteros del Ala 78 es un centro en el que se imparten tanto Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como Enseñanza de Formación. La primera de ellas se dirige no sólo a alumnos del Ejército del Aire sino también a alumnos de los otros dos ejércitos, de la Guardia Civil y de países extranjeros, y se concreta en los siguientes cursos:
Es un nuevo currículo que unifica los tradicionales cursos Visual e Instrumental de helicóptero en uno solo, de forma que todos los pilotos militares de helicóptero alcancen la formación necesaria tanto para pilotar un helicóptero en condiciones de vuelo visual como en condiciones instrumentales, capacitándolos para el vuelo con buena, baja o nula visibilidad, dentro o fuera de nubes, de día o de noche…en todo tiempo.
Este curso consta de tres partes: la Formación Teórica, el Entrenamiento Básico y el Entrenamiento Instrumental.
A la finalización de este completo curso, los alumnos reciben su título de Piloto Militar de Helicóptero y sus tarjetas de habilitación para el vuelo visual y para el vuelo instrumental.
Continuando la tradición del Curso de Mecánico de Helicóptero, con este curso los Sargentos mecánicos egresados de la Academia Básica del Aire reciben su formación complementaria para especializarse en el trabajo sobre helicópteros y adecuando su formación PERAM a los conocimientos establecidos para la Licencia B1.3. Tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 280 horas de las cuales 86 horas son de prácticas de las que 38 se realizan en un entorno real.
Ampliando la tradición de enseñanza de mecánica de helicópteros este curso especializa al personal de tropa de Mantenimiento de Aeronaves en las labores de auxiliar de mantenimiento y línea de vuelo de helicópteros. Tiene una duración de dos meses con una carga lectiva de 211 horas de las cuales 126 horas son de práctica en un entorno real.
En lo referente a la Enseñanza Militar de Formación y con una periodicidad anual, se desarrollan en esta Escuela Militar de Helicópteros las fases de vuelo avanzado en la modalidad de helicópteros de los alumnos del Ejército del Aire de la escala de oficiales, así como de los alumnos de complemento sin titulación aeronáutica. Esta fase avanzada se divide en tres partes: el entrenamiento básico, el instrumental y el táctico. En total tiene una duración de 9 meses con una carga lectiva de 29 créditos ECTS.
Además de lo anterior, cuando así se determina, se lleva a cabo la fase de adaptación en helicópteros de los alumnos que siendo de complemento acceden al Ejército del Aire estando en posesión de una titulación aeronáutica previa. Esta fase tiene una duración de tres meses con una carga lectiva de 185 horas de instrucción teórica y 28 horas de instrucción en vuelo, 12 de ellas en entrenador.
Para el cumplimiento de la misión asignada, en el Ala se dispone de los siguientes sistemas de armas, complementados por dos entrenadores (uno por sistema):
La capacidad primaria de la Escuela Militar de Helicópteros del Ala 78 es la enseñanza, pero este ala tiene asignada igualmente una capacidad secundaria que es la Búsqueda y Salvamento (Search and Rescue – SAR). Los cometidos o tareas derivados de esta capacidad van desde la cobertura de destacamentos SAR con carácter periódico, a cobertura SAR de las Regiones de Información de Vuelo que corresponden a España y de ejercicios u otras actividades aéreas, cuando así se determina, pasando por la participación en ejercicios específicos SAR. La versatilidad y capacidades que ofrece el HE-24 permiten cumplir estos cometidos.
Con la creación de la Patrulla Aspa al Ala 78 se le han asignado también la participación en exhibiciones aéreas de la misma que se realizan tanto en territorio nacional como en el extranjero. En la tabla de exhibición de la patrulla participan 5 HE-25, aunque en sus desplazamientos se lleva uno más para reserva.
La jefatura de estudios es el órgano encargado de la aplicación y desarrollo de los planes de estudio tanto de la Enseñanza Militar de Perfeccionamiento como de la formación que se imparten en el Ala 78 y del desarrollo de aquellas otras actividades relacionadas con la enseñanza que determine la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. También se encarga de la ejecución de aquellas tareas o cometidos derivados de la capacidad secundaria SAR que el Ala 78 tiene asignada y de la ejecución de cualquier otra actividad relacionada con el resto de misiones que tenga asignada el Ala 78.
Con los helicópteros HE-24 se dota al 781 Escuadrón para cumplir tanto los cometidos de enseñanza como los derivados de la capacidad SAR y la mayoría del resto de las tareas que se asignan al Ala, y con el HE-25 se dota al 782 Escuadrón.
La ejecución de otro tipo de tareas que se asignan al Ala y que requieran el uso de medios aéreos es igualmente responsabilidad de la Jefatura de Estudios. Entre estas tareas cabe señalar los apoyos que se realizan al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) en el desarrollo de algunos de sus programas, apoyos al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). También se realizan participaciones en desfiles aéreos, transportes aéreos de personal y demostraciones en tierra o en vuelo de las aeronaves.