Actualidad del Centenario

Primer vuelo táctico del avión del Centenario

Logo centenario en T21

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, todos los eventos relacionados con el Centenario de las Bases Aéreas y de la Torre de Señales de Cuatro Vientos quedan postergados hasta finales del primer semestre de 2021.

El pasado 14 de diciembre de 2020, una tripulación perteneciente al Ala 35 (353 Escuadrón de Operaciones Especiales), realizó el primer vuelo táctico con el T.21 que posee la rotulación especial sobre el estabilizador vertical con motivo del centenario de la creación de la base aérea de Getafe.

El vuelo consistió en dos lanzamientos de personal de la Armada Española sobre una zona de lanzamiento sobre el agua a más de 1000 pies de altitud.

Una de las capacidades del T.21 es la de realizar lanzamientos de personal de apertura automática (SL-Static Line) y, para ello, sus tripulaciones deben estar entrenadas para realizar los lanzamientos también sobre el mar.

Hace menos de una semana, este avión realizaba su primer vuelo logístico y hoy ha realizado el primer vuelo táctico de los muchos que le quedan, signo del ritmo de vuelos que se llevan a cabo en la unidad para realizar las misiones encomendadas a la misma.

Rotulación especial en la deriva vertical del C.295

Rotulación especial C295

El Ala 35 inaugura la rotulación especial en la deriva vertical del Airbus Defence C295 (T.21) con motivo del primer centenario de la base aérea de Getafe en un vuelo logístico (Getafe-Sevilla-Melilla).

La deriva está decorada en el lado derecho con el emblema de la unidad y el logotipo del Centenario en colores negro y gris, y en el lado izquierdo el escudo de la ciudad de Getafe y el logotipo del Centenario, en colores negro y gris.

Getafe concede la medalla de oro a la base aérea de Getafe en su centenario

Sara Hérnández

El pleno del Ayuntamiento de Getafe, a propuesta de su alcaldesa, Sara Hernández Barroso, ha concedido la máxima condecoración de su reglamento de Honores y Distinciones a la base aérea ubicada en la ciudad, cuando se cumple el primer centenario de su puesta en marcha.

La alcaldesa ha declarado que “la relación entre la ciudad y la base aérea es tan profunda que llevamos sus aviones en nuestro escudo. Todos los que hemos crecido en Getafe hemos disfrutado viendo volar esos aviones que forman parte de nuestra historia. Aquel pequeño pueblo de paso entre Madrid y Toledo se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país, gracias, en gran parte, a la evolución que permitió la llegada de la base aérea en su momento”.

La ciudad de Getafe, que con orgullo se proclama ‘Cuna de la Aviación Española’, acoge a la base aérea que incluye al Ala 35, el Centro Cartográfico y Fotográfico, Ala 48 y el Centro de Farmacia de Madrid, además del acuartelamiento aéreo de Getafe, en el que se ubica su Agrupación, el Centro Logístico de Transmisiones, el Centro Logístico de Material de Apoyo, el Grupo de Transmisiones, el Grupo de Automóviles y el Escuadrón de Enseñanza de Automoción.

La creación de la base aérea supuso para la villa de Getafe la especialización de la industria aeronáutica en la ciudad, primero con Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y actualmente con Airbus (ADS), que concentra en la ciudad sus oficinas centrales y su centro de trabajo más grande y completo en España, generando decenas de miles de puestos de trabajo en sus instalaciones y en empresas auxiliares.

Presentación del libro '100 Años base aérea de Getafe 1920-2020'

Autoridades durante la presentación del libro

Ayer se celebró en la base aérea de Getafe la presentación oficial del libro '100 años base aérea de Getafe 1920-2020. Actividades y sucedidos en la base aérea de Getafe desde su origen' por su autor Martín Sánchez González (Cronista Oficial de la Villa de Getafe). Dicho acto, presidido por el teniente general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), Rafael Sánchez Ortega, también contó con la presencia del general de división jefe del Mando Aéreo General (GJMAGEN), Emilio J. Gracia Cirugeda, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, Sara Hernández Barroso.

El acto se celebró en el pabellón de oficiales de la base aérea de Getafe, con la asistencia también de Luis José Domínguez, concejal delegado de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Getafe, el coronel director interino del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el coronel director de la Revista Aeronáutica y Astronáutica, el coronel jefe del ACAR GETAFE, el jefe del Ala 48, el jefe del CECAF, el jefe del CEFARMA, el jefe de la Secretaría General del SHYCEA, así como de Gabriel Alonso, director de Ventas España de Airbus DS, Natalia Santa Teresa, gerente de Desarrollo de Negocio de Indra, Gabriel Navarrete Martínez, de Fabricación y Montajes Mecánicos (FAYMM S.L.) y por la esposa del autor. El aforo del acto se ha visto limitado por la pandemia de la COVID-19 y se cumplieron con las medidas higiénico-sanitarias decretadas.

El autor realizó una emotiva presentación de su obra, fruto de innumerables horas de trabajo e investigación, donde repasó de manera concisa los aspectos que le impulsaron a emprender este escrito y los momentos más emotivos e importantes acaecidos en este siglo. A la finalización del acto, el autor dedicó algunos ejemplares de la prueba de impresión a las autoridades presentes, uno de los cuales está dedicado especialmente al Jefe de Estado Mayor del Aire.

Esta obra, que es mucho más que un libro, nace con la intención de servir de legado para las generaciones futuras, para que conozcan el trabajo y dedicación realizado por todos los hombres y mujeres que sirven y sirvieron en esta base aérea, entregando lo mejor de sí mismos. Como él mismo ha transmitido, el momento vital de realizar esta obra es ahora y lo que no queda escrito se lo lleva el viento.

Vista histórica del aeródromo de Tablada