www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

4 aviones del 43 Grupo en la lucha contra el fuego en Galicia

7/9/2021

Desde el pasado domingo, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas está participando en las tareas de extinción de varios de los incendios declarados en la Comunidad de Galicia. Para ello, está empleando 4 aviones UD-13 destacados en el Aeródromo Militar de Lavacolla (Santiago de Compostela) y en la Base Aérea de Matacán (Salamanca).

A lo largo del mismo domingo comenzaron a declararse una serie de incendios por toda la comunidad gallega, que se encontraba ya en alerta por riesgo extremo en varias zonas. Como consecuencia de ello, a primera hora de la tarde 2 aviones del 43 Grupo destacados en el Aeródromo Militar de Lavacolla fueron requeridos para que actuaran en el incendio declarado en Lousame (La Coruña). Colaboraron en el control del fuego y, finalizada la misión con éxito, llevaron a cabo el repliegue a la base.

Sin embargo, al poco tiempo fueron nuevamente activados, y se incorporó un tercer avión destacado en la misma base para intervenir en esta ocasión en un incendio declarado en Pantón (Lugo). La jornada concluyó con la toma de los aviones en su base, pasadas las 21 horas, con un total de 10 horas y 15 minutos de vuelo y 25 descargas de agua sobre el fuego.

El lunes, los 3 aviones fueron activados a primera hora de la mañana para actuar, esta vez, en Ribas de Sil (Lugo). Las condiciones de temperatura y el fuerte viento en la zona elevaban la preocupación ante una evolución desfavorable del incendio, que llegó a nivel 2 de riesgo, ante la cercanía a las poblaciones.

Estos 3 aviones continuaron operando durante todo el día, dividiendo sus actuaciones en 2 períodos de más de 4 horas cada uno. Además, por la tarde se les unió un cuarto avión, procedente esta vez de la Base Aérea de Matacán, en Salamanca, que estuvo operando toda la tarde para concluir su período a las 21 horas, con toma en su base de origen. Con todo ello, el día concluyó con 29 horas y 55 minutos de vuelo y 56 descargas entre los 4 aviones.

En resumen, los aviones del 43 Grupo han realizado desde el domingo un total de 40 horas y 10 minutos de vuelo, con 81 descargas. Han llegado a sumar 12 actuaciones en 3 incendios diferentes, lo cual muestra la gran flexibilidad de la unidad, que ha redireccionado incluso los aviones durante el mismo vuelo a diferentes incendios.

Sitios relacionados