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43 Grupo de Fuerzas Aéreas. 50 años extinguiendo incendios

11/11/2021

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas celebra su 50 aniversario. Un hito en la historia de nuestro Ejército del Aire y en la historia de la lucha contra los incendios forestales en nuestro país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, presidió ayer un acto militar en conmemoración de la efeméride.

El 43 Grupo es una unidad del Ejército del Aire ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya misión principal es colaborar en la extinción de incendios forestales. Tiene además una misión secundaria que es dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Para atender a estos cometidos, el 43 Grupo opera 14 aviones Canadair CL-215T (UD-13 denominación en el Ejército del Aire) y 4 CL-415 (UD-14), todos ellos mantenidos por el Ejército del Aire.

Estas aeronaves miden 20 metros de longitud, 30 de envergadura y 10 de altura. Tienen una autonomía de 4 horas y media en misión de extinción, un peso máximo al despegue de 26 200 kilos, una potencia de 5000 caballos y son capaces de cargar 6000 litros de agua. No obstante, la versión CL-415 presenta algunas diferencias como mayor capacidad de carga de agua, sistema de agua con 4 compuertas de descarga en lugar de 2 y cabina electrónica en vez de analógica.

Más de 160 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, todos ellos miembros del Ejército del Aire, componen esta unidad que año tras año, 24/7 los 365 días, dan lo mejor de sí mismos al servicio de la sociedad a la que se deben.

A través de diferentes acuerdos y protocolos suscritos desde 1971, se han regulado las condiciones de utilización por el Ministerio de Defensa de los aviones anfibios adquiridos históricamente por el Ministerio de Agricultura. Actualmente rige un acuerdo interdepartamental que regula la colaboración entre ambos ministerios para atender a las necesidades de operatividad, mantenimiento y disponibilidad de estos medios aéreos.

Estos medios que opera el 43 Grupo se adscriben, por tanto, orgánicamente al Ministerio de Defensa (Ejército del Aire), operativamente dependen de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), heredero de aquel Ministerio de Agricultura que inició hace 50 años una fructífera etapa de colaboración con el Ejército del Aire.

‘Apaga y vámonos’

Son nuestros corsarios. Mantienen un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones listos para actuar en caso de incendio forestal.

Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen 2 aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en su base de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada 'campaña de verano', entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península y las islas.

Es en este periodo de verano cuando la unidad despliega destacamentos en Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Talavera…, además de mantener el servicio de alarma en Torrejón, con el fin de llegar a cualquier punto del territorio nacional en el menor tiempo posible.

La misión de extinción es, sin duda, uno de los vuelos que más riesgos entraña. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada, etc., son factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento.

Historia

En 1970 el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros CL-215 a la empresa canadiense Canadair, tras comprobar que sería el sistema de armas más apropiado para las labores de extinción en nuestro país. Los dos Canadair aterrizaron en la Base Aérea de Getafe el 8 de febrero de 1971, procedentes de Montreal, tras 23 horas y 20 minutos de vuelo.

Desde ese día, las dos aeronaves, con designación UD-13, pasaron a formar parte del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del SAR. El 3 de marzo de ese año los aviones fueron apadrinados por el Príncipe Felipe, nuestro actual Rey Felipe VI.

La primera misión real realizada por uno de estos aviones fue una búsqueda SAR al oeste del cabo de Finisterre. Y la primera utilización como bombardero de agua en misión de extinción real fue unos meses después en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta de personal español y canadiense.

En enero de 1973, los 2 CL-215, junto con 4 avionetas L-9, conformaron el 404 Escuadrón, que en diciembre de ese año se trasladó a su actual ubicación en la Base Aérea de Torrejón. A lo largo de 1974 se incorporaron otras 8 aeronaves CL-215 de nueva adquisición. En 1980 pasa a denominarse 43 Grupo.

Durante estos 50 años de servicio, los Canadair han realizado casi 185 000 horas de vuelo, de las cuales más de 86 000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero, en apoyo a otras naciones como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel.

Mención especial requiere el proceso de remotorización, iniciado a partir del año 1990, con el fin de dotar a las aeronaves de unos motores turbocompresores en sustitución de los ya obsoletos motores de pistón.

A los 30 aviones CL-215 y CL-215T con los que ha contado el 43 Grupo durante estos años hay que sumar la adquisición en 2006 de cuatro aviones anfibios del tipo CL-415, dotados con una serie de mejoras entre las que cabe reseñar la instrumentación digital y la incorporación de un nuevo diseño en el sistema de descarga de agua.

Los 34 aviones que han pasado por esta unidad no podrían haber realizado tan importante misión de no ser por todo el personal, tanto tripulante aéreo como de mantenimiento y apoyo, que ha dejado su huella en este medio siglo. Ellos son los verdaderos homenajeados y responsables de lo que hoy es el 43 Grupo. mposible no recordar a los 15 miembros del Ejército del Aire que entregaron su vida a bordo de un Canadair, cumpliendo su misión hasta el último aliento. Para ellos, nuestro mayor respeto y admiración. Gracias compañeros.

Hay otra unidad del Ejército del Aire también responsable de estos 50 años de historia. La Maestranza Aérea de Albacete, que ha sido siempre la cabecera técnica de mantenimiento de esta flota. Sin duda, los esfuerzos realizados por su personal han sido y son una contribución imprescindible en la lucha contra los incendios forestales.