www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

43 Grupo de Fuerzas Aéreas. ‘Apaga y vámonos’

19/11/2020

Son nuestros corsarios. Mantienen un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones listos para actuar en caso de incendio forestal, 24 horas 365 días.

Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la base aérea de Torrejón, donde está ubicada la unidad. Sin embargo, es en la denominada 'campaña de verano', entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península y las islas.

Son ya más de 45 años los que el Ministerio de Defensa lleva colaborando activamente en la lucha y extinción de incendios forestales con la implicación plena del 43 Grupo. Actualmente lo hace en virtud de un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene como objeto regular la colaboración entre ambos ministerios para establecer las condiciones de la operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios aéreos en la lucha contra los incendios. Las aeronaves, operadas por el 43 Grupo, se adscriben orgánica y operativamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio para la Transición Ecológica, que decide su utilización.

Durante el periodo de verano la unidad despliega destacamentos en Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Talavera…, además de mantener el servicio de alarma en Torrejón, con el fin de llegar a cualquier punto del territorio nacional en el menos tiempo posible.

La misión de extinción es, sin duda, uno de los vuelos que mas riesgos entraña. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada, etc., son factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento.