www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

75 Aniversario de la creación de la Escuela de Transmisiones del Aire (ESTRAM)

2/2/2021

Este año 2021, se cumplen 75 años de la creación de la Escuela de Transmisiones del Aire (ESTRAM), nombre que aún luce con orgullo en su estandarte la actual Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT).

La escuela fue creada como un componente más del Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire, bajo la dependencia directa de la jefatura del Servicio, con la misión de desarrollar los cursos necesarios para la preparación y perfeccionamiento teórico y práctico del personal que prestase servicio en Transmisiones.

Con el transcurso de los años, la ESTRAM se convirtió también en Escuela de Controladores de Interceptación, formando desde el año 1956 al personal que presta servicio en las unidades de la jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. A partir 1996, se cambió su denominación por la actual y amplió progresivamente su campo de actividad al Control Aeroespacial y el Ciberespacio.

Hoy, la EMACOT es un centro docente militar que imparte tanto enseñanza de formación como de perfeccionamiento a las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa del Ejército del Aire y de otros Ejércitos, tanto nacionales como extranjeros. La oferta formativa de la escuela incluye nueve planes de estudios de la enseñanza militar de formación y veintiséis currículos (cursos) de la enseñanza de perfeccionamiento, que se incrementarán en un futuro próximo con la creación de la nueva especialidad Ciberespacio de la Escala de Oficiales.

Desde la escuela, queremos hoy recordar a todos los que nos precedieron durante estos años y reconocer su labor y ejemplo, que han permitido que esta unidad siga cumpliendo con la misión que se le asignó hace setenta y cinco años: proporcionar al Ejército del Aire personal altamente cualificado para garantizar la ejecución de las operaciones aéreas.