www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Actuación del 43 Grupo en el incendio forestal de Arico (Santa Cruz de Tenerife)

26/5/2021

Entre el jueves 20 y el lunes 24 de mayo, el 43 Grupo de FF.AA. ha participado en las tareas de extinción del incendio desatado en el municipio de Arico, en la isla de Tenerife, empleando en esta misión a 27 de sus militares y hasta tres aviones UD-13 / UD-14.

En la mañana del jueves 20 de mayo se inició un incendio en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico, afectando inicialmente a 240 hectáreas de terreno, a escasos 5 kilómetros del Parque Nacional del Teide. Casualmente, se encontraba en el archipiélago una de las aeronaves Canadair del 43 Grupo, conocidas también por su indicativo radio “Foca”, realizando una misión de entrenamiento.

Debido a las condiciones meteorológicas de alta temperatura, fuerte viento y baja humedad relativa, muy favorables a la propagación del fuego, el incendio se extendió rápidamente hasta las 400 hectáreas, avanzando hacia el oeste en dirección al Parque Nacional del Teide, por lo que el Gobierno de Canarias decreta el “nivel de emergencia 2” y a las 15:20 horas locales se activa al “Foca”, que se encontraba en la base aérea de Gando. Desde esa hora hasta el ocaso, realizó 17 descargas sobre el incendio, utilizando el cercano puerto de Granadilla para cargar agua de la forma más habitual y eficiente.

El viernes 21 de mayo la extensión del incendio alcanzaba las 1100 hectáreas, por lo se decide activar dos Canadair más, que despegan escalonadamente desde la base aérea de Torrejón (Madrid) para ir incorporándose a lo largo del día, completando así un contingente de tres aeronaves. Ese día llegaron a operar en el incendio hasta dos aeronaves que realizaron un total de 31 descargas sobre el incendio. Debido al empeoramiento de las condiciones de la mar, parte de las cargas de agua se realizaron en tierra, en el cercano Aeropuerto de Tenerife Sur, contando para ello con la colaboración de personal de la UME, entrenado para realizar la carga del avión con motores en marcha, desde sus vehículos contra incendios.

El sábado 22 el fuego alcanzaba ya las 3.300 hectáreas afectadas. Las condiciones de la mar no permitieron los amerizajes. Aun así, y a pesar de contar con un avión inoperativo durante toda la mañana, se completaron 39 descargas de agua sobre el incendio, aterrizando para cada una de ellas en el mencionado Aeropuerto de Tenerife Sur.

El domingo 23 se mantiene el nivel 2 de la emergencia. Las condiciones meteorológicas permiten el amerizaje, motivo por el que se consigue realizar un total de 79 descargas de agua, empleando para ello 25:40 horas de vuelo, demostrando una vez más la gran eficacia y eficiencia de estos medios aéreos.

El lunes 24 el incendio está ya controlado, dedicándose los aviones del 43 Grupo a labores de consolidación y refresco de la superficie extinguida. Se realizaron un total de 35 descargas sobre la zona hasta la desactivación de estos medios aéreos, declarada por la tarde.

El martes 25 de mayo los tres aviones y los 27 miembros del 43 Grupo completan el repliegue a la base aérea de Torrejón.

Atrás dejan 201 descargas de agua (más de 1 millón de litros lanzados), 82:05 horas de vuelo de extinción, sin contar las horas empleadas en traslados desde y hacia la Península (30:55), y tres revisiones “A” de mantenimiento programado efectuadas impecablemente en un tiempo record y con las dificultades de ser realizadas fuera de la base principal.

Pero, sobre todo, dejan extinguido un incendio más, fieles a su lema:

“Apaga… y vámonos”.

Sitios relacionados