www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Adiestramiento en supervivencia en el mar para el Red Flag. Preparándonos para cruzar el Atlántico

21/2/2020

Los día 18 y 19 de febrero se ha llevado a cabo en la bahía de Pollensa el ejercicio SURMAR N-20/02, para el adiestramiento de supervivencia en el mar de los pilotos de Eurofighter que participarán en el ejercicio Red Flag, que se va a celebrar en la base aérea de Nellis (Nevada, Estados Unidos).

Se realiza con el apoyo de los medios logísticos y marítimos del aeródromo militar de Pollensa y, en esta ocasión, han participado dos UD-13 Apagafuegos del 43 Grupo, un HD-21 Súper Puma del Ala 49 y un D-4 CN-235 VIGMA (de Vigilancia Marítima) del Ala 48.

La finalidad de los ejercicios SURMAR es formar a las tripulaciones de las aeronaves del Ejército del Aire en materia de supervivencia y técnicas de rescate en el agua, técnicas de supervivencia en balsa, primeros auxilios y en la optimización de recursos para la supervivencia en el mar.

Ha participado una treintena de tripulantes del Ala 11, Ala 14 y Ala 46 (en el marco de su plan ordinario de instrucción), además de tres miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) que han realizado la misión de paracaidistas de rescate. Ellos serian los encargados de lanzarse en mitad del océano Atlántico para auxiliar a un posible piloto accidentado. El desarrollo del ejercicio se realiza en dos escenarios distintos, una primera fase en aguas de la dársena del aeródromo y la segunda en aguas de la bahía.

Estos ejercicios sirven también de entrenamiento para las tripulaciones de los helicópteros de las unidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en procedimientos de rescate en el agua.

El ejercicio ha sido presenciado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Miguel Simón López, al que ha acompañado el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Juan Francisco Sanz Díaz.

Los ejercicios SURMAR se realizan periódicamente, cinco o seis al año, en la bahía de Pollensa, donde se encuentra el Centro de Prácticas Marítimas del Ejército del Aire, emplazado en el aeródromo militar de esa localidad.