www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Aeroevacuación de una niña de 16 meses en estado crítico

24/3/2021

El pasado día 23, la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER) llevó a cabo el traslado urgente de una niña de 16 meses de edad, en estado crítico y con necesidades de soporte técnico en cuidados intensivos, desde el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca hasta el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Debido al estado de la niña, fue imprescindible habilitar un dispositivo de membrana pulmonar extracorpórea ECMO, por lo que participó, además del personal de la UMAER, personal civil especializado de ambos centros hospitalarios.

Ante la gravedad de la situación, la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares solicitó la activación del SAR con carácter urgente, e inmediatamente el Ejército del Aire dispuso un avión C.295 del Ala 35 de la base aérea de Getafe y personal de la UMAER de la base aérea de Torrejón, para desplazarse hasta la base aérea de Son San Juan.

A las 16:30 horas una ambulancia medicalizada de transporte pediátrico del 061 de las Islas Baleares, que trasladaba a la paciente y al equipo médico desde Son Espases, accedía a la base aérea de Son San Juan-Ala 49, donde ya se encontraba preparado el avión, el personal de la UMAER y personal del Ala 49 que prestó el apoyo necesario para llevar a cabo el traslado. Tan solo quince minutos después se producía el despegue hacia el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

La misión se desarrolló con total éxito gracias al apoyo y colaboración de todas las unidades y organismos participantes.

Una vez realizada la transferencia de la paciente al hospital de destino, el comandante de la aeronave del Ala 35 puso rumbo de regreso a la base aérea de Torrejón de Ardoz para dar por finalizada la misión.