www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Airbus Helicopters entrega el primer helicóptero NH90 al Ejército del Aire

15/10/2020

El 14 de octubre de 2020 Airbus Helicopters España ha entregado al Ejército del Aire español el primer helicóptero NH90, que potenciará las capacidades para cumplir con éxito todas las misiones asignadas en los escenarios más exigentes y demandantes.

El helicóptero ha sido producido por NHIndustries (NHI) a través de sus empresas asociadas (Airbus Helicopters y Fokker) y constituye el número 15 de los entregados hasta la fecha en España. Además del prototipo, que continúa sus campañas de ensayos para la instalación de nuevas capacidades, en el Ejército de Tierra se han entregado 13 helicópteros en versión GSPA, que son operados por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el Batallón de Maniobra III de Agoncillo.

Dentro del marco del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire español recibirá 12 NH90 destinados a reemplazar parte de la flota de Super Puma y Cougar en el Ala 48, Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid.

El teniente general Francisco J. Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, destacó que “Para el Ejército del Aire español el NH90 constituye un activo imprescindible capaz de realizar un amplio abanico de misiones, pero sobre todo las encomendadas al Ala 48 en su rol de búsqueda y salvamento (SAR) y aeroevacuaciones (MEDEVAC) en apoyo a la acción del Estado, y en un futuro también en su rol de Recuperación Personal (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO), una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”.

Por su parte Francisco Vergé, CEO de Airbus Helicopters España, expuso que “El NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones extremas de calor y altitud y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire español, tanto en España como en los escenarios que se le demande”.

La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de próxima generación, un sistema de comunicaciones personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Está respaldado por dispositivos de entrenamiento automático (SAMe) y un sistema automático de planificación de misiones, desarrollado también por Indra.