www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ala 12. ‘No le busques tres pies’

17/11/2020

Despegue con mínimos meteorológicos en formación cerrada. El Ala 12 está entrenado para cumplir su cometido en cualquier circunstancia, con el firme propósito de asegurar la defensa de España.

El Ala 12 de la base aérea de Torrejón (Madrid), dotada con aviones F-18 de fabricación norteamericana, tiene encomendadas principalmente dos tipos de misión:

  • El primero, proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el servicio de alarma programado (QRA). Es la vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional. Este servicio, operativo 24 horas los 365 días, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos, con el fin de interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando misiones de policía del aire.
  • La segunda misión consiste en poner a disposición del Mando Aéreo de Combate (MACOM) elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, preparados para ser asignados a las operaciones, nacionales o internacionales, operando en este último caso bajo el amparo de la OTAN.

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 12 cuenta con unas 600 personas, entre personal de vuelo, sostenimiento y administración.

Ambas misiones exigen un continuo programa de entrenamiento en la unidad. Debido a la capacidad multi-role de los F-18, la variedad de armamento, configuraciones y tipos de misión que ejecutan es muy elevada. Así, se emplean, tanto en cometidos relacionados con el combate entre aeronaves (misiones aire-aire), como en cometidos en los que se ejerce una influencia en las operaciones en superficie, mediante el ataque a las fuerzas y objetivos en tierra (misiones aire-suelo).

El Ala 12 es la única unidad en el Ejército del Aire que realiza misiones de reconocimiento aéreo táctico utilizando el equipo RecceLite.