www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Alcantarilla vibró con el intento de récord nacional de grandes formaciones de paracaidismo

14/5/2018

No pudo ser. El gran esfuerzo vivido en la Base Aérea de Alcantarilla el pasado 13 de mayo por establecer un nuevo record de España de Grandes Formaciones en Caída Libre Paracaidista se quedó a las puertas mismas del éxito. Se trataba de batir el récord actual de 54 paracaidistas establecido en 1996, en Zaragoza. Tan sólo se logró igualar dicha cifra. Por tan sólo un hombre, habrá que esperar a otra oportunidad.

Este año se conmemora el 70º aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España, y para recalcar dicha efeméride se pretendía llevar a cabo esto reto deportivo. Para ello se preparó un evento organizado  por el propio Ejército del Aire y la Real Federación Aeronáutica Española que reuniese a 70 paracaidistas (22 del Ejército del Aire y 48 de la Real Federación Aeronáutica Española). La idea era conformar un grupo que diera forma a una gran estrella durante la caída libre desde más de 6.500 metros de altura y descendiendo a 200 kilómetros por hora.

Tras unas exitosas jornadas de entrenamiento, el domingo, con unas condiciones de viento dentro de límites, pero algo más complicadas, se realizaron finalmente dos intentos de batir ese récord con al menos 55 paracaidistas seleccionados entre ese grupo de 70 primeros, con una configuración final de 29 paracaidistas militares y 26 paracaidistas civiles.

Los paracaidistas lograron una gran formación compuesta por 54 saltadores. El objetivo era batir ese récord de España con una supestrella compuesta por 55 'paracas', pero uno de los integrantes no pudo finalmente unirse a la formación y cayó por debajo de estructura, por lo que no se pudo superar la plusmarca.

A pesar de la decepción, los paracaidistas sintieron todo el apoyo de las 5.000 personas que contemplaron el reto. El público recibió a los paracaidistas con aplausos y muestras de ánimo a pesar de no conseguirse el récord. La jornada fue una completa fiesta aeronáutica que se completó con la presencia en la base de la Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejercito del Aire y del Club de Aeromodelismo 'Clemente Riera',  que regalaron a los asistentes increíbles exhibiciones entre cada uno de los lanzamientos. El cierre de la jornada lo protagonizó la  Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.