www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ángel Expósito entrevista al JEMA en la COPE

3/9/2020

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, visitó ayer el programa radiofónico La Linterna de la COPE, donde fue entrevistado por Ángel Expósito. Durante algo más de ocho minutos de entrevista, el JEMA hizo un repaso de la actividad del Ejército del Aire en los últimos dos meses, a través de una serie de acciones que refrendan su compromiso con la ciudadanía y la protección del espacio aéreo.

Una actividad protagonizada, como siempre sucede en estos meses de verano, por los aviones del 43 Grupo. A lo largo de la campaña de este año ha actuado contra las llamas en Alicante, Albacete, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Coruña, Huelva, Ibiza, La Palma, León, Madrid, Málaga, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora, Zaragoza y norte de Portugal. Cada salida ha constituido un hito contra el fuego, algo que pudo comprobarse el 24 de agosto, día en que se efectuó el despliegue de tres aeronaves a la base aérea de Gando, en Gran Canaria, para apoyar en la extinción del incendio declarado en Garafía, Isla de La Palma.

Cabe destacar, además, la repatriación, a bordo de un C-295, de 25 personas contagiadas con COVID-19, todas ellas miembros del Destacamento Marfil en Dakar, el 15 de agosto. Así como el transporte en un A400M de tres militares de la Armada, tripulantes de la Fragata Santa María y participantes en la Operación Atalanta, aquejados de diferentes dolencias.

Por último, el JEMA quiso mencionar dos vuelos llevados a cabo en Irak para despliegue y repliegue de helicópteros del Ejército de Tierra; dos más a Yibuti en apoyo a la operación Atalanta; dos a Lituania en apoyo a la misión de policía aérea del Báltico; tres a Dakar y Bamako; y dos a Beirut, Líbano. El general Salto quiso subrayar el transporte de material y la recogida de personal sanitario integrado en una visita institucional a Mauritania junto con el presidente del Gobierno, y un vuelo a Beirut con el fin de transportar ayuda humanitaria solicitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el 11 de agosto, en un A400M.

Actividades, todas ellas, que ponen de manifiesto una vez más el compromiso adquirido por los miembros del Ejército del Aire con la sociedad.