www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Arranca el ejercicio Sirio 2020

22/9/2020

Ya está en marcha el ejercicio Sirio 2020, principal adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire. El objetivo de este ejercicio es mantener el necesario grado de entrenamiento y alistamiento de las fuerzas para cumplir con las misiones que realiza permanentemente y aquellas otras que se le puedan encomendar.

Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), la intención es activar todas las capacidades del Ejército del Aire que pueden ser movilizadas para una operación real, en un único ejercicio y escenario, con el objetivo de crear sinergias operativas y minimizar esfuerzos de planeamiento y económicos.

Para ello se han activado más de treinta unidades, incluyendo nueve bases aéreas y más de sesenta aeronaves. Además, participan unidades del Ejército de Tierra, el caso de la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC) participante en la operación de desembarco aéreo; la Armada con medios aéreos embarcados en el Buque Anfibio Portaeronaves LHD ‘Juan Carlos I’ , así como una batería de misiles Mistral de Infantería de Marina; y la fuerza aérea portuguesa con dos F-16.

El ejercicio se desarrolla en la zona oeste del territorio nacional. La conducción de las operaciones corresponde al Centro de Operaciones Aéreas del MACOM desde sus instalaciones de la base aérea de Torrejón, mientras que el control del desarrollo del mismo se ha establecido en la base aérea de de Getafe. Están también implicadas las bases aéreas de Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Talavera la Real (Badajoz), Morón (Sevilla), Torrejón, Getafe, Cuatro Vientos y Zaragoza y se han establecido distintos lugares de despliegue en los alrededores de Badajoz.

Asimismo, durante el Sirio se ejecutará de manera concurrente la Operación Eagle Eye 20-03, lo que implica la participación de seis Eurofighter del Ala 11, la Fragata (F105) Cristóbal Colón de la Armada y una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra.

Las unidades implicadas directamente en el Sirio 2020, es decir, las que son susceptibles de ser evaluadas durante el ejercicio son: el Centro de Operaciones Aéreas, Ala 12, Grupo 47, Grupo Centro de Mando y Control (GRUCEMAC) y Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) de la base aérea de Torrejón; los grupos 11 y 22 del Ala 11 y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) de la base aérea de Morón; el Ala 14 de la base aérea de Albacete; el Ala 15, Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza; el Ala 35 de la base aérea de Getafe; el Ala 37 de la base aérea de Villanubla; el Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos; el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) de la base aérea de Alcantarilla; el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. También están implicadas la Jefatura de Movilidad Aérea (JEMOVA) y el Mando Aéreo general (MAGEN).

Misiones

Todas las misiones se encuentran en un escenario ficticio, donde se desarrollan misiones de defensa aérea, ofensivas, defensivas, de obtención de inteligencia (ISR), asalto aéreo, operaciones especiales, defensa de bases e instalaciones, etc. Por primera vez se incluye capacidad contra drones (C-UAS) y de sostenimiento logístico.

Se realizará el planeamiento y ejecución de una misión Taurus con el Ala 15, una misión de recuperación de personal (personnel recovery, PR) y varias misiones de operaciones especiales (SAO) para cumplir los objetivos de adiestramiento establecidos, a cargo de las unidades del Ejército del Aire con rol de operaciones, es decir, EZAPAC, Ala 35 y Ala 48.

Medidas COVID-19

Este año se han incorporado medidas de seguridad adicionales para posibilitar el éxito de la misión sin aumento del riesgo ante la COVID-19. Entre ellas, la reducción sustancial del número de despliegues sin perjuicio de la operatividad, la realización de pruebas PCR a todo el personal desplegado y la creación de células aisladas para reducir el riesgo de contagio.

Con este ejercicio el Ejército del Aire muestra su capacidad para operar con seguridad bajo condiciones de riesgo biológico.