www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Aviadores contra el virus

20/3/2020

El Ejército del Aire aporta sus capacidades a la lucha contra el COVID-19

Un avión Airbus A400M del Ala 31, medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), ha llevado a cabo la primera evacuación de un paciente infectado por coronavirus.

Se trata de un compañero de la Armada , que se iba a integrar en una misión de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Así mismo, se ha evacuado a los otros 22 componentes de la misión que habían tenido contacto con el paciente.

Para ello el A400M ha volado desde su base en Zaragoza hasta Yibuti, en el cuerno de África, para regresar luego a la base aeronaval de Rota (Cádiz), en donde han desembarcado los compañeros de la Armada.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que se realiza una aeroevacuación en este nuevo tipo de avión.

También el Ala 48 mantiene en permanente estado de alerta dos tripulaciones y dos helicópteros Súper Puma medicalizados por la UMAER, listos para despegar desde su base de Cuatro Vientos (Madrid), en caso de que sean requeridos por las autoridades sanitarias para trasladar pacientes.

Además, en el marco de la operación Balmis, componentes de múltiples unidades del Ejército del Aire realizan tareas de presencia, refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e información a la población en muchas localidades.

Así, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo actúa en Calatayud y Cariñena (Zaragoza), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en Alcantarilla, Cieza y Lorca (Murcia), la policía militar del Acuartelamiento Aéreo de Getafe en Pinto, Parla y Getafe (Madrid), el Grupo Móvil de Mando y Control (GRUMOCA) en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) en Dos Hermanas y Utrera (Sevilla) y el Grupo de Seguridad del Cuartel General en Leganés y Móstoles (Madrid).

Ayúdanos y, tú que puedes, quédate en casa.