www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Batalla sin cuartel del Ejército del Aire contra la DANA

5/12/2019

Las cuatro unidades del Ejército del Aire que operan en la Región de Murcia, la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Paracaidismo ´Méndez Parada´, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 13 de Totana, se unen en su batalla contra las consecuencias de la gota fría.

Cuando el pasado mes de septiembre Murcia pasaba una de las peores desgracias naturales de su historia, el nivel de agua crecía inexorablemente y la imagen aérea de los pueblos costeros era desoladora, hubo que responder a los embistes de la naturaleza con todo el apoyo humano y material posibles.

Cada unidad apoyó con los máximos recursos disponibles y con la mayor diligencia, para coordinarse con el resto de fuerzas desplazadas (Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Armada).

La base aérea de Alcantarilla desplazó en tiempo récord a otra zona todos los aviones que ocupan normalmente su plataforma, para dejar espacio libre para que operasen, desde el amanecer hasta el ocaso, los aviones de la UME, Guardia Civil y Protección Civil.

Además, el Escuadrón de Seguridad de la Escuela Militar de Paracaidismo y una sección del Escuadrón de Zapadores (80 personas y más de 15 vehículos en total) dieron seguridad en los accesos y movimientos de vehículos en Los Alcázares y colaboraron con la UME en tareas de rescate y limpieza.

La Academia General del Aire, por su parte, contribuyó a que el desastre no fuera mayor en Los Alcázares, ayudando al derribo del muro exterior del acuartelamiento, dado que se estaba embalsando una gran cantidad de agua en la carreta adyacente. Además, sus instalaciones fueron fuertemente sacudidas por la DANA y, a pesar de ello, sus miembros fueron capaces de colaborar en la pronta recuperación de la normalidad en el resto de los pueblos de San Javier y Los Alcázares.

Un total de 35 entidades, entre ellas al Ejército del Aire, representado por el personal de la Academia General del Aire, base aérea de Alcantarilla y por los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas “…que tanto contribuyeron con su ayuda allí donde era más necesaria, y que no dudaron en dar siempre lo mejor de sí mismas para intentar paliar una catástrofe sin precedentes cercanos”, fueron las palabras de reconocimiento del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Estos reconocimientos fueron recogidos por el coronel director de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica, y por el jefe de la base aérea de Alcantarilla, coronel Francisco Javier Fernández, y el por el teniente coronel del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Juan José Arbolí.