www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Bélgica asume el liderazgo del Grupo Aéreo Europeo

16/1/2020

El comandante general Frederik Vansina, jefe de la fuerza aérea de Bélgica, ha relevado a su homólogo en la fuerza aérea italiana, teniente general Alberto Rosso, en la jefatura del Grupo Aéreo Europeo (EAG). Ayer se celebró el acto de toma de posesión en las instalaciones de la Royal Air Force (RAF) en High Wycombe (Reino Unido).

El EAG lo fundaron las fuerzas aéreas de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y España. Fue creado en 1999 mediante un acuerdo intergubernamental de estas siete naciones, a las que se unieron otras naciones socias o con vínculos, Suecia, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Portugal.

Tiene la misión específica de fortalecer las capacidades operativas de nuestras respectivas fuerzas aéreas para llevar a cabo proyectos de interés común, principalmente a través de mecanismos que facilitan la operación, la coordinación y la cooperación entre sus miembros.

Durante estos 22 años ha generado muchas iniciativas relacionadas con el poder aéreo que han resultado muy exitosas. Muchas de estas iniciativas se han puesto a prueba en los ejercicios tipo Volcanex. Estos trabajos han sentado la bases que han permitido el desarrollo de iniciativas como el Mando de Transporte Aéreo Europeo (European Air Transport Command) y el Centro Europeo de Rescate (European Personnel Recovery Centre).

La mayor parte del trabajo del día a día del EAG lo lleva a cabo el personal permanente con base en las instalaciones de la RAF en High Wycombe (Gran Bretaña) que comprende representación de los sietes países participantes.

La dirección va rotando periódicamente entre los jefes de Estado Mayor de los países que forman parte de la organización. El director es responsable ante los demás países de la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos y de la orientación estratégica de futuros asuntos a abordar. Asimismo, es el representante ante los cuarteles generales y las diferentes organizaciones internacionales en el ámbito de la seguridad y defensa y es responsable de promover la visibilidad internacional y la identidad del EAG.

El general del Aire F. Javier García Arnaiz lideró el Grupo Aéreo Europeo entre 2016 y 2018. En aquel momento declaró que “si tuviera que resumir su valor diría que es actualmente la única organización independiente en Europa que afronta los problemas relacionados con el poder aéreo mediante una visión integral y colectiva”.

 

Sitios relacionados