www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Centenario de la Base Aérea de Zaragoza

29/10/2021

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha presidido el acto conmemorativo del centenario de la Base Aérea de Zaragoza.

En marzo de 1950, la Gaceta de Madrid, que después daría origen al Boletín Oficial del Estado, publicó la creación de este aeródromo, junto con los de Tablada, Getafe y León.

El acto ha comenzado con con la celebración de una misa y, a continuación, la formación en la plataforma sur de la Escuadrilla de Honores compuesta por la Escuadra de Gastadores de la Escuela de Técnicas, Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), una sección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, una sección de sargentos alumnos también de la ETESDA y una sección mixta integrada por personal de las distintas unidades ubicadas en la base. Ha formado también la Unidad de Música del Mando Aéreo General.

Durante el acto se ha leído una glosa histórica recordando los principales hitos históricos de la base aérea, como la creación en 1920 de una escuela de pilotos, los primeros vuelos, la llegada de la fuerza aérea americana en los años 50 y la creación de las distintas unidades ubicadas en ella.

El JEMA ha aprovechado el momento para destacar la labor desempeñada por las unidades ubicadas en la base, unidades punteras que contribuyen a mantener la operatividad del Ejército del Aire, así como dedicar unas palabras a sus miembros destinados allí, remarcando su profesionalidad y dedicación. También ha destacado la labor desempeñada a pesar de la crisis sanitaria, la continuidad en la realización de las operaciones en el exterior, la evacuación del personal de Afganistán y el apoyo a la crisis generada por la erupción del volcán en la Palma.

Tras el himno del Ejército del Aire y el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha llevado a cabo un desfile terrestre. La meteorología ha impedido la celebración del desfile aéreo previsto.

El JEMA ha hecho entrega a la base de la lámina titulada "Aviadores después de la tormenta" que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha realizado en conmemoración del este centenario.

El acto ha concluido con la inauguración del monolito conmemorativo del centenario y una exposición de fondos históricos.