www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Centenario del Aeródromo Militar de León

27/10/2021

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha presidido en la Academia Básica del Aire (ABA) los actos conmemorativos del centenario del Aeródromo Militar de León.

En marzo de 1950, la Gaceta de Madrid, que después daría origen al Boletín Oficial del Estado, publicó la creación de este aeródromo, junto con los de Tablada, Getafe y Zaragoza.

La jornada comenzó con la celebración de una misa para conmemorar el Año Jubilar Lauretano y a continuación se iniciaron los actos, con la llegada del JEMA a la Plaza de Armas, donde recibió los honores de ordenanza y pasó revista al escuadrón de alumnos.

Tras una glosa histórica con la que se repasó la dilatada trayectoria del centenario aeródromo, el JEMA pronunció un discurso en el que, además de hacer hincapié en la importancia de la tradición dentro de la institución, puso en valor el constante espíritu de sacrificio a lo largo de la historia del Ejército del Aire. Asimismo, remarcó la disponibilidad 24/7 los 365 días del año de los aviadores, que nos permite seguir cumpliendo con las misiones encomendadas con eficacia. Citó algunos ejemplos como la crisis del COVID-19 o la reciente operación NEO de evacuación en Afganistán.

Siguió el homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile terrestre de las fuerzas participantes y a continuación se inauguró un monolito sobre el que descansa una maqueta a escala de un Breguet XIX en cobre, que ha sido realizado por personal de la ABA y que recuerda a uno de los primeros aviones que tomaron tierra en este aeródromo. Seguidamente se descubrió la placa de 'La avenida del centenario', uno de los principales viales de la unidad.

La transcendencia de esta celebración hizo que a los actos asistieran los generales del aire González-Gallarza y Jiménez Ruíz, acompañados de hasta cinco predecesores del actual coronel director Juan Antonio Ballesta Miñarro, quien en su alocución quiso dejar constancia de que “el monolito se sitúa en un lugar privilegiado, en el que acompañará y vigilará permanentemente a nuestros aviadores y a nuestros alumnos en todos los actos militares que tengan lugar en esta Plaza de Armas, y será testigo del cumplimiento de las tradiciones heredadas y de la formación en los valores militares que nuestros veteranos nos enseñaron”.

Finalmente y como símbolo del hermanamiento entre el Ejército del Aire y la localidad de la Virgen del Camino, se inauguró un monolito conmemorativo de la cesión de un avión T-6 Texan en una de las principales plazas de esta localidad.