www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Clausura del 81º curso de Transporte Aéreo Militar de los alumnos de l'Armée de l'Air francesa

28/8/2020

El 27 de agosto de 2020, tuvo lugar en la Base Aérea de Matacán el acto de clausura del 81º curso de Transporte Aéreo Militar para tres alumnos de la República Francesa, que realizaron su formación en la Escuela Militar de Transporte española, una de las tres escuelas con las que cuenta el Grupo de Escuelas de Matacán.

El acto fue presidido por el coronel Carlos María Bernardo Anaya, jefe del Grupo de Escuelas de Matacán. Además, al acto asistieron representantes de l’Armée de l’Air francesa, teniente coronel Cédrick Bureau, comandante Cyril Hospital y el subteniente Yvon Lara en representación del Agregado Militar de Francia en España, así como numerosos familiares y amigos de los tres alumnos, lo que realzó la solemnidad e importancia de este acto.

Los oficiales alumnos de l’Armée de l’Air, Damien Lelievre, Romain Charlemagne y Leandre Hechinger-Pascot, realizaron el curso coincidiendo con los alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire que efectuaban su curso de Transporte Aéreo, integrándose con éstos como tres miembros más del Ejército del Aire. Como consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la fase presencial se suspendió temporalmente durante el estado de alarma, retomándose en el mes de junio ininterrumpidamente hasta su finalización.

En los ocho meses que han permanecido en el Grupo de Escuelas de Matacán, los alumnos franceses adquirieron los conocimientos teóricos necesarios para operar aeronaves militares de transporte, lo que les facilitará el planeamiento y ejecución de misiones, tanto logísticas como tácticas, en solitario o como parte de paquetes complejos de aviones.

A lo largo de la parte práctica de su formación, pudieron aplicar todos los conocimientos aprendidos para operar con seguridad aeronaves de transporte, realizando vuelos diurnos y nocturnos en condiciones visuales e instrumentales, navegaciones a aeropuertos civiles y militares, además de una formación táctica completa consistente en vuelos de baja cota, en formación, la ejecución de lanzamientos reales de personal y de cargas de entrenamiento, así como aproximaciones tácticas y tomas en pistas de tierra no preparadas.

Durante la ceremonia de clausura del curso, además de recibir los correspondientes diplomas acreditativos, los oficiales alumnos franceses recibieron los emblemas de piloto del Ejército del Aire francés.

A continuación, se celebró de nuevo en la Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo la solemne ceremonia de entrega de daga de oficial, que acredita a los tres alumnos como oficial del Ejército del Aire francés y que es equivalente a la entrega de despachos de oficial en la tradición militar española. La importancia y significación de este hecho son un ejemplo de las buenas relaciones de cooperación militar entre Francia y España.