www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Concepto de empleo de las Fuerzas Armadas 2017

23/3/2017

El 10 de marzo el Estado Mayor de la Defensa presentó el documento en el que se establecen las bases para el Proceso de Planeamiento de la Defensa instrumento que permite la consecución de las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en la Política de Defensa. Establece el marco para el desarrollo del Planeamiento Militar con el objeto de garantizar unas Fuerzas Armadas eficaces expedicionarias flexibles y sostenibles. Asimismo también sirve de referencia para la definición del objetivo de fuerza a largo plazo y por lo tanto para orientar el diseño de las Fuerzas Armadas del futuro.

Por vez primera este documento se ha hecho público sin que sea información clasificada con la finalidad de hacer llegar su contenido a toda la sociedad española y fomentar de esta manera la Cultura de Defensa. El Concepto de Empleo de las FAS (CEFAS) en esencia debe considerarse como la Estrategia Militar para el Ciclo de la Defensa durante el periodo 2017-2024 respondiendo al qué cómo dónde y para qué se emplean las Fuerzas Armadas y definiendo las condiciones necesarias para su empleo operativo. Incluye en sus siete capítulos algunos de los aspectos relativos al entorno actual y futuro los objetivos y las principales líneas de acción estratégicas de las FAS así como los elementos esenciales que definen el diseño y la forma de empleo de la Fuerza Conjunta realizando un estudio del marco estratégico militar donde se encuadran sus acciones las pautas previsibles de evolución y los posibles escenarios generales de actuación.

Frente a la incertidumbre y a la ambigüedad de los riesgos y amenazas actuales al final de proceso de planeamiento que comienza con el CEFAS las Fuerzas Armadas serán capaces de disuadir a aquellos que vayan en contra de los intereses nacionales y de la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, de defender y vigilar nuestros espacios de soberanía, de desplegar nuestras fuerzas en el exterior con capacidad de integración en ambiente multinacional, y de integrar eficazmente el apoyo de las fuerzas militares a las autoridades civiles respondiendo adecuadamente ante cualquier tipo de situación y estando en condiciones de contribuir en los ámbitos prioritarios de actuación reflejados en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013.