www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Cuenta atrás para el ETAP-C 21-04 en Zaragoza. Entrenamiento de tripulaciones de transporte táctico

4/11/2021

Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), durante las próximas dos semanas se va a desarrollar en la Base Aérea de Zaragoza el curso ETAP-C 21-04.

EL ETAP, (siglas en inglés de European Tactical Airlift Program o Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo), es un ambicioso programa de entrenamiento de transporte aéreo táctico que tuvo su orígenes en el año 2011, cuando veinte naciones europeas decidieron aunar esfuerzos para mitigar el déficit existente en lo que a la aviación de transporte se refiere, en particular, la falta de oportunidades de entrenamiento para afrontar las operaciones de gestión de crisis. El ETAP nace, por tanto, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y entrenamiento, así como costes organizativos.

Participan en este curso aviones de ocho nacionalidades diferentes, con un total de ciento cincuenta personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. Estarán dos A400M (Alemania y España), cuatro C295 (España, República Checa, Polonia y Portugal), un C27J de Lituania y un C130J Hércules de Noruega. Además, dos pilotos de Bulgaria como observadores.

En esta semana anterior al comienzo del curso se establece una estructura de mando y control en la que intervienen, no solo el personal del centro sino los instructores y personal de apoyo de cada país participante. Además de las aportaciones de los países que componen el acuerdo del programa, el EATC (Mando de transporte aéreo Europeo) y la nación organizadora, en este caso España. Es lo que se conoce como el ‘Core Planning team’. Este grupo de hombres y mujeres son los encargados, desde esta la estructura de mando y control, de la gestión y ejecución exitosa del curso.

El programa de los cursos incluye unas veinte horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación. Diariamente se genera un ATO (Air Tasking Order, orden de misiones aéreas) con una serie de salidas, en las que se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con los cazas del Ejército del Aire como agresores; vuelos a muy baja cota, utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate; y operaciones de carga y descarga con motores en marcha.

El ejercicio sirve también para formar a supervisores de carga como instructores tácticos y poder contar con ellos en posteriores cursos. Este año se forman tres instructores de tres naciones diferentes, Italia, Portugal y Bulgaria. Comienza la cuenta atrás. Por delante, algo más de dos semanas de trabajo y retos excitantes.

Sitios relacionados