www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Declaración de la capacidad operativa final del nodo Defensa del Sistema Espacial de Observación Terrestre PAZ

5/3/2021

El director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), general Antonio Romero Losada, ha declarado la capacidad operativa final del nodo Defensa del Sistema Espacial de Observación Terrestre (SEOT) PAZ.

Este nodo se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), unidad encargada de operar los SEOT que tienen asignados las Fuerzas Armadas. Éstos son actualmente el sistema Helios 2, que proporciona imágenes ópticas e infrarrojas, y el sistema PAZ.

Esta sistema PAZ, operado por HISDESAT, y primero en España de observación terrestre mediante tecnología radar de apertura sintética, fue puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX el 22 de febrero de 2018, desde la base de Vandenberg, en California. Alcanzó su capacidad operativa inicial en octubre de 2018.

Desde entonces el satélite PAZ ha proporcionado más de 25 000 imágenes radar de todo el globo terráqueo al Ministerio de Defensa, mejorando ampliamente las capacidades de obtención de las Fuerzas Armadas.

La declaración de la capacidad operativa final supone la consecución de un gran hito para el CESAEROB, al haberse alcanzado la plena operatividad del sistema tras más de dos años de implementación de mejoras en el nodo, validaciones en la calidad de los productos proporcionados y resolución de incidencias.