www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Despedida al personal del 34º Contingente del Destacamento Marfil

13/7/2021

El 12 de julio de 2021, en la Base Aérea de Getafe, y previo a su despegue a Zona de Operaciones en un T-21 del ala 35, se despidió a parte del personal que formará parte del 34º Contingente (68ª Tripulación) del Destacamento Marfil en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Senegal.

Como viene siendo tradicional, durante la despedida, el jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, coronel Ibarreta, hizo entrega de la bandera de mochila o de percha, a los miembros de la unidad que se incorporan a los distintos contingentes de los destacamentos, deseándoles suerte y una buena misión.

El Destacamento Marfil aporta la capacidad de transporte aéreo intrateatro en apoyo a las misiones de las Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a la operación francesa Barkhane, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.

El origen del destacamento MARFIL se remonta a enero de 2013 y su misión inicial fue la de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval que las Fuerzas Armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. El Destacamento MARFIL estuvo localizado inicialmente en la Base Aérienne Senghor de Dakar, primero con un C-130 Hércules, posteriormente desde julio de 2013 a octubre de 2014 con un C-295 y, después, de nuevo con un Hércules.

En marzo de 2020, y con el objetivo de mejorar la eficacia y la sinergia en las operaciones en esa zona de África, los esfuerzos de los dos destacamentos en África, MARFIL en Dakar (Senegal) y MAMBA en Libreville (Gabón), se concentraron en la Base Aérienne Senghor de Dakar (Senegal), y más tarde, en septiembre del año 2020, el contingente dejó esta base para desplazarse a la Escala Aeronáutica del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, donde actualmente permanece basado el destacamento con dos aviones T-21 (C-295).

Sitios relacionados