www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

EZAPAC y Ala 23 se adiestran juntos para mejorar la capacidad de operaciones especiales

27/10/2021

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el Ala 23 han llevado a cabo un ejercicio de adiestramiento para mejorar las capacidades de operaciones especiales del Ejército del Aire.

La integración del poder aeroespacial con las unidades de superficie y de operaciones especiales (Special Operations Air-Land Integration, SOALI) es el principal valor añadido que el (EZAPAC) proporciona en este campo. Lo hace través de cuatro funciones o cometidos SOALI: el apoyo aéreo cercano y el control táctico de combate, la recuperación de personal aislado en territorio hostil (Personnel Recovery, PR) y el uso de medios de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR).

Esta última función es fundamental para las operaciones especiales, que requieren de inteligencia detallada, tanto para el planeamiento como para la ejecución y el reconocimiento tras una misión. Aunque el EZAPAC posee experiencia previa en el empleo de medios ISR similares en zona de operaciones, esta ha sido la primera ocasión en la que se ha simulado una misión de operaciones especiales conjuntamente con el Predator B del Ala 23.

El adiestramiento realizado ha consistido en una misión de recuperación de personal. Para ello, se ha contado con la presencia del Predator B que, desde una altura de 25000 pies (unos 8500 metros), ha proporcionado al equipo operativo de extracción la facultad de identificar la situación y posición exacta del piloto derribado, con anterioridad a la inserción del equipo operativo. Una vez insertado este sobre el terreno, se ha hecho un reconocimiento de la ruta a seguir y de los puntos sensibles por los que han progresado, advirtiendo de la presencia de fuerzas enemigas en la zona y mejorando la seguridad de las fuerzas propias. Con esta monitorización de la zona y la imagen del RPAS en sus dispositivos, el equipo operativo consigue llegar hasta el objetivo, proveerlo del apoyo sanitario de combate y extraerlo con un convoy de vehículos igualmente escoltado por el Predator B hasta una zona específica, donde helicópteros del Ala 48 lo han trasladado de vuelta a territorio nacional.