www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Blue Hat: El EADA colabora con la Universidad de Navarra

12/11/2019

La pasada semana tuvo lugar el ejercicio Blue Hat 19 en el marco de colaboración del Ministerio de Defensa con la Universidad de Navarra, en el cual el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha sido el encargado de llevar a cabo el planeamiento y la ejecución por segundo año consecutivo.

El ejercicio Blue Hat forma parte de la asignatura de liderazgo impartida en la Universidad de Navarra. Consiste en someter a los líderes de los grupos a situaciones de estrés y cansancio para la toma de decisiones, evaluando tanto la reacción ante cada situación, como el tipo de liderazgo ejercido por los alumnos designados.

En esta edición han participado 50 alumnos de distintas facultades de la Universidad de Navarra divididos en seis grupos, cada uno de los cuales ha contado con un líder y dos sublíderes, así como más de 20 integrantes del EADA.

La fase de ejecución de los alumnos consistió en una simulación de evasión de personal en territorio hostil durante la noche. Para ello, se desplegaron equipos de simulación de fuerzas hostiles del personal del EADA, un equipo de operadores de aviones tripulados remotamente, y personal de seguridad que se integró en cada una de las patrullas de los alumnos.

Hay que subrayar que el ambiente entre los militares del EADA y el personal de la universidad fue de absoluta confianza, destacando los profesores que tiene que limitar el número de participantes, pues las solicitudes exceden con mucho a las plazas disponibles.

La Universidad de Navarra ha manifestado la intención de mantener y, si es el caso, aumentar las actividades conjuntas con las Fuerzas Armadas, como método para aumentar el conocimiento de sus alumnos sobre ellas, y la misión que realizan.