www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio CANASAR 2018 en El Hierro. Simulacro de accidente aéreo

7/6/2018

Ayer, 6 de junio, se llevó a cabo el ejercicio de salvamento CANASAR 2018, en el que se simulaba un aterrizaje de emergencia de una aeronave civil de pasajeros en Timirijaque, en la isla de El Hierro.

Alrededor de las 11 horas, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias recibía una llamada en la que se le comunicaba que la torre de control del aeropuerto de El Hierro, había perdido contacto visual con un avión ATR-72 con 51 personas a bordo, mientras realizaba la fase de aproximación final y que solo se veía una cortina de humo. El avión procedía de Tenerife Norte.

El ejercicio se llevó a cabo en un escenario marítimo-terrestre en el que se practicaron los distintos procedimientos de búsqueda y salvamento y se puso a prueba la interoperabilidad de los medios y organizaciones de salvamento del archipiélago Canario. Todo ello, organizado y dirigido desde el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias del Ejercito del Aire.

Participaron más de 300 personas, pertenecientes al Ejército del Aire, Delegación de Gobierno en Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cabildo de El Hierro, Comunidad Autónoma de Canarias, a través de las consejerías de Emergencias, Educación y Sanidad, ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar, Cruz Roja y asociaciones de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga y Valle del Golfo. Además de medios aéreos y marítimos pertenecientes a los distintos estamentos intervinientes.

Asistieron observadores internacionales de Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, países con los que España mantiene diferentes acuerdos de colaboración. Pudieron comprobar de primera mano la cooperación entre los diferentes organismos intervinientes y que tienen la competencia en materia de emergencias.

Este ejercicio se celebra anualmente en las diferentes islas del Archipiélago y tiene como finalidad primordial practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones <acronym title="Búsqueda y Rescate">SAR</acronym> en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento de Canarias, ante el supuesto de una aeronave accidentada.