www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Dardo de defensa aérea en el golfo de Cádiz

24/9/2019

Mañana comienza, desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), la ejecución del ejercicio anual Dardo 2019. El objetivo de este ejercicio, que se va a desarrollar hasta el próximo día 1 de octubre en el golfo de Cádiz, es entrenar la defensa del espacio aéreo de soberanía española frente a diversas amenaza aéreas, como las que representan los ataques con drones recientemente sufridos por Arabia Saudí, y otras navales.

Para ello se van a realizar prácticas de tiro aire-aire real con las aviones de caza del Ejército del Aire (Eurofighter y F-18).

Durante esta campaña de tiro se lanzarán misiles Iris-T, AIM-7 Sparrow, AGM-65G Maverick y Aspide (superficie-aire). Además, se realizarán prácticas con munición de cañón aire-aire de 20 y 27 mm.

Participan en esta campaña las alas 11 (base aérea de Morón, Sevilla), 12 (Torrejón, Madrid), 14 (Albacete), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando, Gran Canaria), además del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el 2º. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Se contará también con el apoyo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y del Centro Logístico de Apoyo y Experimentación (CLAEX).

El Ala 48 dará cobertura SAR al ejercicio con helicópteros Súper Puma y aviones CN-235 D4 VIGMA. Un P3 Orión del Grupo 22 levantará una RMP (Recognized Maritime Picture) para lo que contará con el apoyo de la Guardia Civil y la Armada.

El Mando Aéreo de Combate es el responsable del planeamiento y ejecución de la campaña. Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) ejercerá de centro principal de la defensa aérea. El INTA apoyará al ejercicio cediendo sus instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo y el Ejército de Tierra hará lo propio con el campo de tiro de Médano del Loro.

Los lanzamientos se realizarán sobre las zonas de espacio aéreo y naval reservadas a tal efecto en el golfo de Cádiz. Las empresas SCR y AVDEF se encargarán de proporcionar los blancos aéreos y de superficie para los distintos lanzamientos.

Este ejercicio permite a los pilotos de caza el adiestramiento, no solo en el disparo de misiles reales, sino también en tácticas de combate aire-aire.