www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio SURMAR. Adiestramiento para la supervivencia en el mar en la bahía de Pollensa

29/10/2021

Se ha desarrollado en la bahía de Pollensa el último ejercicio SURMAR del año que, como viene siendo habitual, ha contado con el apoyo de los medios logísticos y marítimos del Aeródromo Militar de Pollensa. En esta ocasión, ha participado personal y medios del Ala 35, Ala 48, Ala 49, 45 Grupo y Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

La finalidad de los ejercicios SURMAR es adiestrar a los integrantes de las tripulaciones aéreas para la supervivencia en el mar, de tal modo que puedan gestionar de manera satisfactoria una situación inicial de emergencia tras producirse una eyección, amerizaje o accidente.

Se entrenan también las tácticas, técnicas y procedimientos para la supervivencia durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, valiéndose del equipo individual de a bordo y de otros elementos externos.

Asimismo, este adiestramiento sirve para la práctica de lanzamiento de bengalas, maniobras de lanzamiento de cadenas de balsas, lanzamiento de elementos de rescate por parte de las tripulaciones implicadas, etc.

 

El desarrollo del ejercicio se realiza en dos escenarios distintos. Una primera fase en aguas de la dársena del aeródromo y una segunda en mar abierto. Los ejercicios SURMAR se realizan periódicamente en la bahía de Pollensa, donde se encuentra el Centro de Prácticas Marítimas del Ejército del Aire en el Aeródromo Militar de Pollensa.