www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El 43 descarga más de 2 millones de litros de agua en 10 días de intervención en Grecia y Turquía

12/8/2021

Los medios españoles del 43 Grupo del Ejército del Aire, apoyados por personal y medios del Ala 35 (Base Aérea de Getafe) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), participantes en el mecanismo de la Unión Europea ‘RescEU’, activado el 1 de agosto para participar en las labores de extinción de los incendios declarados en Grecia y Turquía, iniciaron ayer día 11 el repliegue a territorio nacional.

A las 09:20 HL del día 2 de agosto despegaban desde la Base Aérea Málaga 2 Canadair CL-415 (UD-14) que, tras hacer escala en Cagliari (Cerdeña), partían rumbo a Elefsis (Grecia), donde aterrizaron a las 19:40 HL y pernoctaron.

El día 3, a las 7:30 HL, volaron desde Elefsis con destino al aeropuerto turco de Dalaman, donde aterrizaron a las 09:55 HL. Allí se unieron al briefing de misión con el resto de participantes en las operaciones, así como el personal del 43 Grupo y UME que había llegado la noche anterior en un C-295 (T-21) del Ala 35.

Inicialmente, el contingente desplegado estuvo constituido por las 2 aeronaves Canadair CL-415 (UD-14) y 22 miembros del 43 Grupo, entre tripulaciones y personal de mantenimiento, más 5 militares de la UME, encargados de prestar apoyo logístico a la operación.

Desde ese mismo 3 de agosto en que las aeronaves españolas llegaron a Turquía y hasta el día 6, los dos aviones estuvieron operando en territorio turco, completando un total de 57:10 horas de vuelo y 186 descargas de agua.

Redespliegue de un UD-14 a Grecia

El 7 de agosto, una de las aeronaves fue enviada a la Base Aérea de Elefsis (Grecia), para participar en la lucha contra los incendios declarados en el país heleno. El avión despegó desde Dalaman a primera hora de la mañana para poder llegar al país vecino lo antes posible y operar allí de inmediato. Esto posibilitó que completaran un total de 9:00 horas de vuelo y 12 descargas de agua. Mientras, el otro avión posicionado en Turquía operó con normalidad durante todo el día.

Este redespliegue contó con la necesaria colaboración de otro T-21 del Ala 35, que transportó hasta Grecia herramientas, repuestos y un técnico de mantenimiento desde territorio nacional. Por su parte, la UME desplegó allí otro equipo de 5 militares para tareas de apoyo logístico y técnico.

Repliegue de todo el contingente a territorio nacional

Entre el 7 y el 10 de agosto continuó la operación de ambas aeronaves simultáneamente en los dos países. De esta manera, desde el inicio de las operaciones hasta su finalización, se han completado 34:40 horas de vuelo y 69 descargas de agua en Grecia y 87:35 horas de vuelo y 272 descargas en Turquía.

Ante la mejoría de la situación de los incendios de Turquía, la presencia de abundantes medios internacionales en Grecia y la ola de calor que amenaza a España, lo que aumentará el riesgo de incendios en territorio nacional, las autoridades españolas deciden el repliegue de todos los medios humanos y materiales a sus bases de origen. Este repliegue es apoyado nuevamente por una aeronave T-21 del Ala 35, con escalas en Turquía, Grecia y en la Base Aérea de Málaga, para el transporte de vuelta del personal y material desplegados.

En cuanto a los Canadair CL-415 del 43 Grupo, se encuentran en vuelo de vuelta. El UD.14-02 destacado en Elefsis despegó a las 07:20HL del día 11 con destino a Málaga, haciendo escala en Cagliari (Cerdeña). Por otra parte, el UD.14-04 de Turquía despegó a las 08:15HL con destino Palma de Mallorca, donde han pernoctado tras realizar escala en Catania (Sicilia). Desde Palma de Mallorca continuarán hasta su destino final, la Base Aérea de Málaga.

Desde la activación del mecanismo RescEU hasta el repliegue de todo el contingente, las aeronaves del 43 Grupo suman un total de 122:15 horas de vuelo (sin contar las realizadas en el repliegue) y 341 descargas de agua.