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El 802 Escuadrón del Ala 46, los ‘ángeles’ del archipiélago canario

27/4/2021

En lo que va de año, el Ala 46 del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Gando (Gran Canaria), y el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias han colaborado en más de 20 misiones en coordinación con Salvamento Marítimo y otros organismos.

El servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire tiene la misión de localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar los auxilios necesarios a la mayor celeridad posible, así como cooperar con otros organismos civiles y militares, cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su colaboración.

Durante este 2021, el Grupo 82 ha tenido oportunidad de demostrar su experiencia y profesionalidad en este tipo de misiones. Tal y como se han hecho eco los medios de comunicación social, en el día de ayer un avión D.4 VIGMA (CN.235 de vigilancia marítima) localizó un cayuco a la deriva a unos 520 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro durante una misión rutinaria, e inmediatamente el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC Canarias) del Ejército del Aire disponía, en coordinación con Salvamento Marítimo, dos helicópteros HD.21 (Super Puma) y el mismo D.4 VIGMA para el rescate del cayuco. El D.4, que mantenía la localización de la embarcación a la deriva con 20 personas a bordo, dirigió al helicóptero para proceder al rescate de sus únicos 3 supervivientes, mientras que un segundo helicóptero aguardaba en la isla de El Hierro en caso de que fuera necesaria su intervención. Posteriormente, se coordinó con el CECOES 112 y los rescatados fueron trasladados a Tenerife para recibir atención médica en el centro hospitalario de referencia.

Unos días antes, un avión D.4 VIGMA localizaba también a 66 millas náuticas de la costa de Maspalomas una embarcación neumática que transportaba a 50 migrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraban 6 mujeres y 3 menores. La embarcación, que había partido de madrugada desde el cabo Bojador (Sáhara Occidental), se mantuvo en todo momento monitorizada por la aeronave del Ejército del Aire hasta que Salvamento Marítimo procedió a su rescate.

En el pasado mes de enero, un HD.21 realizaba, tras recibir el aviso, una misión de aeroevacuación médica (MEDEVAC), otra de sus capacidades, en la que trasladó urgentemente a un paciente crítico desde Fuerteventura al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, con la asistencia de un médico y un enfermero del Hospital Puerto del Rosario de Fuerteventura.

El área de responsabilidad del Grupo 82 se corresponde con el FIR Canarias (Flight Information Region o Región de Información de Vuelo por sus siglas en inglés), demarcación en la que España tiene atribuciones para el control y asesoramiento de todos los vuelos que operan dentro de sus límites. La superficie abarca un millón y medio de kilómetros cuadrados desde las proximidades del archipiélago de Madeira hasta Nouadhibou, en Mauritania. En este escenario desarrolla su actividad desde hace más de 65 años y sus hombres y mujeres se vuelcan en intervenciones tanto en el caso de accidentes aéreos como en naufragios, operaciones de búsqueda y salvamento de personas desaparecidas, así como evacuaciones médicas en tierra o sobre el mar, donde las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente si no se cuenta con la protección adecuada. La capacidad que proporcionan los helicópteros del Ejército del Aire resulta vital en escenarios singulares como lo son nuestros archipiélagos, donde la autonomía y el alcance de los medios aéreos pueden marcar la diferencia.

Todos ellos son los 'ángeles' del archipiélago canario.