www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Acuartelamiento Aéreo de El Prat en la Operación Balmis

7/5/2020

El Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de El Prat (El Prat de Llobregat, Barcelona) ha prestado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante su despliegue en la Operación Balmis de apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 en Cataluña.

Este apoyo comenzó el 5 de abril con el despliegue en el ACAR de un subgrupo táctico del BIEM IV (UME), con sede en la provincia de Zaragoza, y consistente en 34 efectivos y 17 vehículos, entre ligeros, pesados y autocares. Este cifra de personal y material ha ido variando conforme a las rotaciones establecidas por la UME, en virtud de las tareas a realizar y disponibilidad de personas y medios hasta la finalización del despliegue, que se produjo el 29 de abril. Hasta esa fecha, se han realizado sucesivos relevos de medios materiales y personales para permitir el necesario refresco y descanso.

Los trabajos llevados a cabo por este subgrupo han dado respuesta a la solicitud por parte de la Generalitat de Cataluña para realizar diferentes tareas en toda la Comunidad Autónoma, tales como construcción de hospitales de campaña y labores de desinfección en residencias de mayores, infraestructuras aeroportuarias y portuarias, entre otras.

El ACAR El Prat le ha prestado distintos apoyos las 24 horas del día, tanto de alojamiento, manutención, estacionamiento, carga y descarga de material, así como otros puntuales relacionados con la utilización de cubas de desinfección.

Cabe destacar que la seguridad higiénico-sanitario del personal, tanto del ACAR como del subgrupo táctico de la UME ha primado durante el despliegue en todo momento, focalizándose en medidas de carácter, tanto personal como colectivo, lo que se ha traducido en que, afortunadamente, no se haya tenido que lamentar ninguna incidencia relacionada con el contagio por COVID-19 en la unidad.

A la salida del último contingente se procedió a realizar un desinfectado general de las zonas e instalaciones más sensibles del acuartelamiento.