www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El CECAF calibra las radioayudas del Juan Carlos I de la Armada

8/10/2020

El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) ha realizado con éxito la inspección en vuelo del PAR y TACAN del Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, en las costas de Cádiz, a bordo de la Cessna Citation del 403 Escuadrón. Estas ayudas son fundamentales para la operación de aeronaves en la cubierta del buque, así como para mantener la capacidad operativa de los buques.

La inspección en vuelo o calibración de radioayudas es el conjunto de maniobras realizadas por una aeronave especialmente equipada, con la finalidad de verificar que una radioayuda proporciona las indicaciones necesarias para guiar a cualquier aeronave durante sus fases de vuelo.

La Armada cuenta en varios de sus buques con un tipo específico de radioayuda denominada TACAN, encargada de proporcionar a sus helicópteros las indicaciones de azimut y distancia con la precisión suficiente para guiarlos hasta su posición, en cualquier condición de vuelo.

Además de estos equipos, el portaeronaves Juan Carlos I cuenta con un radar de aproximación de precisión (PAR), capaz de proporcionar a sus aeronaves indicaciones de azimut, elevación y distancia necesarias para realizar una aproximación hasta su cubierta de vuelo, en las condiciones de vuelo más desfavorables.

El 403 Escuadrón, encuadrado en el grupo de Fuerzas Aéreas del CECAF, está ubicado en la base aérea de Getafe.

En cuanto a la flota de aviones, la componen Cessna Citation V (TR-20 o TM-20 en su versión de inspección en vuelo) y CN-235 (TR-19A).

Es un escuadrón que con el paso del tiempo ha ido abarcando una variada gama de misiones. Entre estas podemos destacar la planificación de vuelos fotográficos, la obtención de imágenes y el control de calidad de resultados obtenidos. Más recientemente, el escuadrón asumió la calibración de radioayudas para la navegación aérea que dan servicio a las bases aéreas, así como a los buques de la Armada.

Un ejemplo más de colaboración de nuestro Ejército del Aire con la Armada.