www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Cernia 21 pone a prueba la coordinación de medios civiles y militares ante una catástrofe aérea

29/9/2021

Se ha desarrollado en las aguas de la bahía de Pollensa la fase marítima (SAMAR) del Ejercicio Internacional de Búsqueda y Salvamento Cernia 21. Un ejercicio en el que han participado aeronaves y observadores de España, Francia e Italia, además de unidades de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Emergencias e Interior de las Islas Baleares, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUD) y diversos observadores invitados.

El Cernia es una excelente práctica que permite evaluar el grado de coordinación entre medios civiles y militares a la hora de ejecutar una adecuada y eficiente respuesta conjunta en materia SAR (búsqueda y salvamento, Search And Rescue). Consiste en una simulación de catástrofe aérea en la que se evalúa la operatividad conjunta de diferentes unidades y la capacidad de reacción del personal participante, así como las tácticas, técnicas y procedimientos empleados.

Ha dirigido el ejercicio la jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal del Mando Aéreo de Combate, cuya coordinación se asigna al coronel jefe del Ala 49 y RCC de Palma, apoyado por el personal, medios e instalaciones del Aeródromo Militar de Pollensa.