www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El EZAPAC culmina con éxito sus prácticas 'SAO-Charlie' adiestrando a su personal en las técnicas de inserción paracaidista

15/4/2021

Durante las últimas tres semanas, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) se ha dedicado, casi de forma exclusiva, a la preparación y ejecución de lanzamientos paracaidistas.

Durante la primera semana el adiestramiento se centró en las jornadas de instrucción y seguridad paracaidista, de cara a preparar con seguridad los posteriores lanzamientos. Esta instrucción incluye las clases teóricas y prácticas de plegado de paracaídas, los procedimientos de emergencia que todo saltador debe dominar, el manejo de dispositivos electrónicos de seguridad y el empleo de simuladores -tanto el simulador de caída libre (túnel de viento) como el simulador de emergencias y navegación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada-.

Una vez completada la semana inicial, comenzaron dos semanas intensivas de lanzamientos paracaidistas, tanto en horario de mañana como de tarde y noche. Estos lanzamientos paracaidistas se realizaron en la zona de lanzamiento (drop zone) 'DZ escuela' y otras zonas de lanzamiento dentro de la Región de Murcia. En estos emplazamientos se pusieron en práctica las modalidades de paracaidismo HALO (High Altitude Low Opening) y HAHO (High Altitude High Opening), aunque sin superar en esta ocasión los 13 000 pies (3960 metros), cumpliendo los requisitos iniciales de los planes de adiestramiento básico del personal de la unidad.

Estas prácticas son de gran importancia, tay y como muestra la magnitud de sus cifras finales. Se realizaron un total de 451 lanzamientos, la mitad de ellos en apertura manual nocturnos y utilizando gafas de visión nocturna.

Se utilizaron aeronaves T-12B del 721 Escuadrón de Vuelo, localizadas en la misma base de Alcantarilla, y T-21 del Ala 35, como aeronave designada por el Ejército del Aire para operaciones aéreas de unidades de operaciones especiales (SAO, SOF Air Operations) que se desplazaron al efecto desde Getafe (Madrid) a Alcantarilla (Murcia), para continuar con el adiestramiento que realizan conjuntamente con el EZAPAC.

Otros objetivos que se han satisfecho son los relacionados con el adiestramiento de los controladores de combate (CCT), las navegaciones con el paracaídas 'Phantom' y los saltos de precisión con el paracaídas TPM-SAR para preparar los lanzamientos de pararescatadores en cometidos SARMIL. Además, y en un claro ejemplo del carácter de la unidad como unidad de pruebas, se sigue trabajando en investigación y desarrollo de pequeñas mejoras de seguridad en los saltos con equipo.