www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El EZAPAC se adiestra en operaciones especiales aéreas

6/11/2019

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) continúa con su formación y entrenamiento para mantener y mejorar sus capacidades como unidad de operaciones especiales aéreas del Ejército del Aire.

Para ello, y como parte de su Plan de Adiestramiento Básico (PAB), se ha llevado a cabo a finales del mes pasado el ejercicio Special Air Operations (SAO) - Charlie, que consiste en dos semanas intensivas de lanzamientos paracaidistas en varias modalidades: con y sin equipo, saltos diurnos y nocturnos, apertura automática y manual, apertura manual con empleo de oxígeno a alta cota, tándem, etc.

De esta forma, los zapadores completan sus aptitudes y capacidades. Hay que destacar que el EZAPAC es la única unidad de nuestro Ejército del Aire en la que el cien por cien de su personal cuenta con la capacidad paracaidista, ya que es requisito imprescindible para formar parte de ella.

Además se han aprovechado estas dos semanas para que los controladores de combate del EZAPAC realicen los controles necesarios para mantener su calificación.

También se han efectuado pruebas en las que los zapadores tienen que emplear a fondo sus destrezas en varios tipos de operaciones, como saltos con equipo de tirador de precisión o saltos en los que el paracaidista va unido a un contenedor de carga pesada de unos cien kilogramos.

En total, los saltadores han efectuado 280 lanzamientos en todas las modalidades desde aviones C-130 Hércules del Ala 31 con base en Zaragoza, Aviocar del 721 Escuadrón con base en Alcantarilla (Murcia), y C-295 del Ala 35 con base en Getafe (Madrid). También se han llevado a cabo 38 controles aéreos y 21 controles de tomas y despegues.

El ejercicio finalizó de manera provechosa y satisfactoria para todos los implicados, lo que da muestra de la elevada instrucción del personal del EZAPAC.