www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire celebra el 90 aniversario de la ETSIA

23/11/2018

Hoy se ha conmemorado el 90 aniversario desde que se creara en España la primera escuela que concedió la titulación de Ingeniería Aeronáutica, la conocida actualmente como ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos). Con este motivo, se ha celebrado en la Base Aérea de Torrejón un acto militar para recordar dicha efeméride.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Francisco Duque Duque, que a su llegada a la base ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor (JEMA) del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, y por el jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, coronel Antonio Javier Guerrero Mochón.

Entre otras autoridades asistentes a esta celebración ha destacado la presencia del jefe del Mando Aéreo General, general de división José Alfonso Otero Goyanes, así como de personal directivo de la Universidad Politécnica de Madrid con el rector de la misma, Guillermo Cisneros Pérez, a la cabeza.

Durante el homenaje a los que dieron su vida por España, el JEMA ha acompañado al ministro y al rector a depositar una corona de flores en el monolito de la base, tras lo cual ha tenido lugar un desfile terrestre.

Acto seguido las autoridades participantes en el acto han recorrido una exposición estática de aeronaves, en la que el ministro Pedro Duque, como antiguo alumno de la ETSIA, ha podido rememorar su larga experiencia aeronáutica. Esta visita ha sido precedida por unas palabras en las que el JEMA ha destacado el vínculo existente entre la ETSIA Y el Ejército del Aire.

Fue el 29 de septiembre de 1928 cuando el rey Alfonso XIII firmó el decreto que establecía la creación de la ESA (Escuela Superior Aerotécnica) con sede en el Aeródromo de Cuatro Vientos y bajo la dirección de Emilio Herrera Linares.

Terminada la Guerra Civil, la ESA se transformó en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA), dependiente del entonces Ministerio del Aire, para después recuperar su carácter civil en 1948. En los años 60 se traslada a las actuales instalaciones de la Ciudad Universitaria, y en 1971 la ETSIA queda adscrita a la Universidad Politécnica.

De las primeras promociones que tenían apenas una decena de alumnos, se ha pasado a los 600 de las actuales, de los que una cuarta parte son mujeres. En estos 90 años se han formado en la ETSIA más de 9.500 ingenieros aeronáuticos.

Buena parte de estos licenciados han desarrollado sus carreras profesionales vinculados a nuestro ejército o han colaborado de forma muy estrecha con las distintas unidades del Ejército del Aire en nuestros casi ochenta años de historia.