www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire en FEINDEF

5/11/2021

El estand que el Ejército del Aire ha instalado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF 2021), que se está celebrando durante estos días en IFEMA, se ha centrado en tres áreas muy importantes para entender el futuro de nuestra institución, el Ejército del Aire del siglo XXI:

Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI)

El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ignacio Bengoechea Martí, presentó el proyecto en la feria, calificándolo de “vehículo tractor del Ejército del Aire, un proyecto absolutamente clave”.

Las bases aéreas constituyen un elemento fundamental de la fuerza del Ejército del Aire, como centro neurálgico donde se generan las horas de vuelo de nuestras aeronaves y se lleva a cabo la preparación de las unidades.

El Ejército del Aire apuesta por un concepto de base innovador, que conecte a las personas y a los procesos de trabajo mediante el empleo de tecnologías habilitadoras. Una base responsable y energéticamente sostenible que garantice el cumplimiento de nuestra misión, con el mínimo consumo de recursos.

BACSI es un proyecto a largo plazo centrado en las personas, cuyo trabajo y conocimiento aportarán verdadero valor añadido al Ejército del Aire, y pone a las personas en el centro de los cambios necesarios para aumentar la productividad y ser más responsables con el medioambiente.

Para su desarrollo se ha elaborado un modelo de colaboración público-privada donde industria, universidad, Ministerio de Defensa y aviadores desarrollan proyectos piloto innovadores, que mejoran nuestra base tecnológico-industrial en áreas tecnológicas clave.

Remotely Piloted Aircraft System (RPAS)

El Ejército del Aire ejerce el liderazgo en este tipo de aeronaves como único operador de RPAS de clase III (estratégico-operacional).

El Predator-B ya está siendo operado por el Ejército del Aire (233 Escuadrón del Ala 23) desde comienzos de 2020 (31 de enero), con muy buenos resultados y gran potencial para el futuro. Este sistema permitirá adquirir experiencia, conocimientos técnicos y operativos aplicables a futuros desarrollos nacionales y multinacionales como el EuroMALE.

El Ejército del Aire está potenciando la Escuela de UAS en la Base Aérea de Matacán, como centro docente militar de referencia para sistemas aéreos no tripulados, responsable de impartir las enseñanzas para la obtención de la titulación aeronáutica de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados que el Ejército del Aire concede a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Espacio

El aire-espacio es un ámbito continuo que no tiene fronteras ni se puede dividir. La integración de capacidades corresponde al Ejército del Aire como ampliación natural de sus cometidos tradicionales. En este sentido, el Ejército del Aire tiene un papel protagonista como institución responsable del espacio en las operaciones militares y en la coordinación con otros organismos, y posee la capacitación técnica y operativa para jugar un papel esencial como interlocutor del Ministerio de Defensa en foros nacionales e internacionales y como órgano de referencia en todo lo relacionado con el dominio espacio.

El Ejército del Aire es un elemento indispensable para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el marco del Programa Europeo de Seguimiento y Vigilancia Espacial. Además, España y las Fuerzas Armadas deben aspirar a liderar iniciativas y proyectos espaciales cooperativos en la OTAN y la Unión Europea.

El Ejército del Aire, a través del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) puede aportar al Ministerio de Defensa una capacidad esencial de conocimiento y control de la situación espacial. Con los recursos de material y personal adecuados, esta capacidad permitirá hacer frente a amenazas y desafíos futuros del espacio ultraterrestre en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Asistencia del JEMA a la feria

En su paso por la feria, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha aprovechado para encontrarse con responsables de la industria aeroespacial y visitar los estands de muchas de estas empresas, así como los de otros expositores.

En cuanto a su participación en la mesa de jefes de Estado Mayor, el JEMA ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejército del Aire, como fuerza aeroespacial moderna, sea capaz de mantener su operatividad en base a la adquisición de nuevas capacidades, el sostenimiento y una evolución constante, para lo cual necesita a la industria aeroespacial.

Ha explicado la rentabilidad que suponen las inversiones en la industria aeroespacial y ha pedido que estas inversiones no salgan solo del presupuesto de defensa, ya que detraen recursos del sostenimiento, la operación y el adiestramiento.

El JEMA ha hecho también un repaso a las misiones del Ejército del Aire, refiriéndose a la necesidad de modernizar el Sistema de Mando y Control y la flota de F-18 de Canarias con 20 nuevos Eurofighter para cumplir la misión principal de vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional. En cuanto al otras capacidades actuales, ha destacado que muchas de ellas están basadas en sistemas de armas con muchos años de operación, y ha insistido, entre otras cosas, en la necesidad de renovar los F-18 de la península y los F-5 de la Escuela de Caza y Ataque, prevista para 2028, pero sobre la cual ya hay que empezar a tomar decisiones.

No obstante, ha querido poner en valor que también “operamos flotas modernas, como el Eurofighter, el A-400M, o las más recientes incorporaciones, el NH90, el Predator B, el PC-21 Pilatus y el próximo A330 MRTT

Por último, el JEMA ha querido hacer mención a las misiones que el Ejército del Aire realiza en apoyo a la acción del Estado, y a la puesta a disposición del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de la capacidad aeroespacial y el personal necesarios para cumplir con nuestros compromisos internacionales ante la OTAN y la Unión Europea.

En palabras del JEMA “invertir en el Ejército del Aire, con todo el retorno que genera, no sólo es barato sino que es rentable”.