www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire en la Semana Mundial del Espacio 2020

11/11/2020

El pasado lunes 5 de octubre se celebró en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (Calle Chicarreros 1, Sevilla) una conferencia coordinada por el Ejército del Aire, consistente en dos ponencias, dentro del marco de las actividades programadas para la Semana Mundial del Espacio 2020, organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

El acto fue presidido por el director de Enseñanza del Ejército del Aire, general de división Enrique Jesús Biosca Vázquez, que introdujo el tema de la jornada y presentó a los ponentes. El objetivo de la conferencia era acercar a la sociedad sevillana la misión que realiza el Ejército del Aire en el marco de la visión integral de la seguridad del sector aeroespacial.

Nuestra fuerza aérea es una pieza clave de la vigilancia y el seguimiento sobre las amenazas y desafíos provenientes del espacio ultraterrestre y, para ello, cuenta con el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), de reciente creación en la base aérea de Torrejón, y del radar de vigilancia S3TSR, ubicado en la base aérea de Morón, así como otros sensores ópticos de entidades públicas y privadas.

El Ejército del Aire garantiza la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, en un marco compartido y orientado a prevenir las amenazas y desafíos, según especifica la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 para el ámbito aeroespacial de la Seguridad Nacional.

La primera de las ponencias, 'El Ejército del Aire y las operaciones en la dimensión espacial' corrió a cargo del coronel Juan Antonio de la Torre Valentín, destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire. En esta presentación se detallaron las operaciones que realiza el Ejército del Aire en el ámbito aeroespacial y como garante de la seguridad de la región, con un cometido en el que utiliza la última tecnología disponible. Asimismo, el coronel De la Torre expuso la participación española en el Consorcio de la Unión Europea Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial 'Space Surveillance and Tracking' y el objetivo de obtener en el medio-largo plazo de capacidad propia (conocimiento de la situación espacial 'Space Situational Awareness') en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Francisco Escudero Núñez, ingeniero de soporte del Programa Espacio de Indra Sistemas, explicó la ponencia 'Las capacidades del radar de seguimiento y vigilancia espacial'. Durante su intervención ofreció datos de interés acerca de la operación y mantenimiento del radar S3TSR y destacó sus prestaciones para reforzar la vigilancia y la seguridad, al cumplir una importante función de detección y seguimiento e identificación de todos aquellos objetos que orbitan en torno a la tierra. Escudero Núñez también se refirió a los servicios de soporte a misiones que se gestionan desde Morón gracias al radar.

El martes 6 de octubre tuvo lugar la visita a las instalaciones del radar S3TSR en la base aérea de Morón. Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de la base, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11. La visita se completó con un recorrido dirigido por las instalaciones del radar S3TSR, con la comprobación de las explicaciones recibidas el día anterior en la ponencia de Escudero Núñez. Asistieron al evento personalidades de distintos estamentos de la sociedad sevillana, del Ayuntamiento de Sevilla, de la Junta de Andalucía, de empresas del sector y de la universidad.

Estas actividades tienen por objetivo dar a conocer las contribuciones de la ciencia y de la tecnología espacial a la mejora de la condición humana.

Sitios relacionados