www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire participa en el ejercicio Steadfast Cobalt 18

14/6/2018

El Steadfast Cobalt (SFTC) es un ejercicio de la OTAN en el que se evalúan y validan las arquitecturas CIS (Communications and Information Systems) y se pone a prueba la interoperabilidad C4ISR (Command Control Communications Computers Intelligence Surveillance and Reconnaisance). Se trata de un ejercicio de mando y control, organizado por el Mando de Operaciones Aliado (ACO), y basado en un apoyo CIS de nivel 3 al despliegue en una operación del Artículo 5 de la OTAN. Este tipo de activaciones implican operaciones de alta intensidad, acometidas tanto por la estructura de mando como por la estructura de fuerza de la OTAN.

En el SFTC-18, que ha tenido su sede central en Kaunas (Lituania), se han sometido a prueba, entre otras, las estructuras de la NATO Response Force 2019 (NRF-19), constituida por el Joint Force Command (JFC) de Nápoles y los diferentes mandos componentes. En concreto, el Mando Componente Aéreo estará constituido por el Joint Force Air Component (JFAC) del Ejército del Aire, ESP-JFAC, que tiene como núcleo principal el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM).

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil en absoluto. En 2016 la Jefatura de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS) inició el proceso del diseño de la infraestructura CIS del ESP-JFAC y posterior adquisición del hardware y software necesario para alcanzar la capacidad que hoy es una realidad, incluidos los correspondientes planes de formación, tanto técnicos como operativos. A partir de aquí, un equipo formado por personal del CGMACOM, del Centro de Informática de Gestión (CIGES / JSTCIS) y de la Dirección de Ciberdefensa (DCD / JSTCIS) acometió el proyecto de desarrollo del core o núcleo de los sistemas de información necesarios para la operatividad del ESP-JFAC. Esto incluye 11 servidores físicos y un total de 56 servidores virtuales que garantizan el funcionamiento de todas las herramientas operacionales y los servicios de los sistemas de información del ESP-JFAC.

El ejercicio SFCT-18 ha supuesto la culminación de un largo periodo de duro trabajo llevado a cabo por el equipo constituido al efecto y que desplegó en Kaunas, del 23 de abril al 6 de junio, con el el core del ESP-JFAC en el Shelter 'Deimos' del CIGES, alcanzando la acreditación CIS necesaria para formar parte de la NRF-19.

En esta edición de la serie de ejercicios Steadfast Cobalt, como novedad, no sólo se ha acreditado la capacidad del ESP-JFAC para interoperar en una red federada, Federated Mission Networking (FMN), espirales 1 y 1.1, sino que además se ha certificado el nivel de entrenamiento de los operadores de las herramientas y servicios OTAN que corren por las diferentes redes –Mission Secret, NATO Secret, Bices y NATO Unclass– que se utilizarán en caso de activación de la NRF.

Tras la finalización del ejercico, el Shelter 'Deimos' retorna a España y los sistemas que alberga pasarán a su destino final, el CGMACOM en las nuevas instalaciones del ESP-JFAC en la Base Aéra de Torrejon.