www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire también vigila el espacio

2/4/2019

El 27 de marzo India derribó con un misil un satélite propio de órbita baja, 270 km, durante la ‘Mission Shakti’. Esto convierte al país asiático en el cuarto del mundo en demostrar su capacidad anti-satélites, después de que China, Estados Unidos y Rusia lo hicieran anteriormente.

Este prueba confirma el riesgo de que el espacio exterior se convierta, en el futuro, en un ámbito de confrontación y muestra la necesidad de las Fuerzas Armadas españolas, bajo el liderazgo del Ejército del Aire, de disponer de una capacidad de conocimiento de la situación espacial.

El radar ‘Spanish Space Surveillance & Tracking Surveillance Radar’ (S3TSR), ubicado en la base aérea de Morón, pudo confirmar el derribo e identificar fragmentos de basura espacial generados durante el tiempo de vuelo sobre la península Ibérica, alrededor de las 12:43 horas locales. Fue el único sensor europeo capaz de obtener medidas de los fragmentos ocasionados por la prueba anti-satélite India.

Aún faltan datos por confirmar, pero se sabe que se trata del satélite Microsat-R, de unos 740 kg, que fue lanzado el 24 de enero. Varias horas después de la destrucción del satélite, el número de objetos en órbita, debido a la fragmentación, rondaba los 270. La basura espacial generada se desintegrará en la atmósfera terrestre durante las próximas semanas.

Con la finalidad de obtener información más precisa de la fragmentación, el ‘Spanish Space Surveillance & Tracking Operations Centre’, unicado en la base aérea de Torrejón (Madrid), continuará programando observaciones de los restos del satélite cada vez que sobrevuelen la península, modificando para ello su objetivo habitual de observación.