www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Mando Aéreo de Combate en el Ejercicio JFX MOPEX-18

9/7/2018

Entre el 19 y el 27 de junio el Mando Aéreo de Combate ha activado parcialmente la estructura del Mando Componente Aéreo (ESP JFAC) para participar en el ejercicio conjunto JFX-MOPEX-18.

El JFX-MOPEX-18 es un ejercicio de puesto de mando tipo CPX (asistido por ordenador, sin participación de fuerzas reales sobre el terreno) y ha supuesto la activación, por primera vez, de la estructura operativa de mandos componentes (MMCC) de las Fuerzas Armadas españolas, permitiendo la certificación del Mando de Operaciones (MOPS) como comandante de la Fuerza Conjunta y dicha estructura operativa.

El objetivo principal del ejercicio era practicar la activación de la estructura de mando y control que integraría el MOPS y los MMCC para el planeamiento y conducción de una operación nacional en los niveles operacional y táctico, en el marco de un escenario de alta intensidad.

La participación del Ejército del Aire ha consistido en la activación parcial del ESP JFAC, ubicado en una instalación provisional en el Cuartel General del MACOM. En esta activación participaron 122 militares, la mitad de los cuales procedían del propio MACOM y el resto de diversas unidades del Ejército del Aire.

Hay que significar que este año, el Ejército del Aire está en pleno proceso de certificación OTAN del ESP JFAC, que tendrá su hito más importante el próximo mes de octubre con el ejercicio Dragón 18, para el que está prevista su activación al completo bajo la evaluación del Mando Aéreo de la OTAN (AIRCOM), ubicado en Ramstein (Alemania).

El día 26 la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el ejercicio, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el comandante del Mando de Operaciones.