www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Museo da la bienvenida al último Dumbo

30/12/2020

El Hércules C.130H1 matrícula T.10-03 ha realizado su último vuelo. Tras 46 años de servicio se despidió el pasado día 29, cubriendo el trayecto que une Zaragoza con Cuatro Vientos (Madrid), para descansar definitivamente en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

La última tripulación estuvo formada por el capitán Óscar J. Rodríguez Moro, el teniente Sergio Tabuenca Rodríguez, el subteniente Rafael Belaza Galar y la cabo primero Marina Muñoz Fernández. Con ellos compartió este vuelo el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, antiguo jefe del Ala 31, unidad a la que ha pertenecido la aeronave. Emocionado, le da la bienvenida así al Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

A lo largo de estos 46 años de servicio, nuestro Hércules T.10-03 ha paseado la bandera de España por América, África, Europa y Asia, cumpliendo múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

Entre las muchas historias que nos pueden contar sus cuadernas está la del incidente en vuelo sufrido el 15 de noviembre de 1988. Durante una operación normal, mientras el aparato tomaba altura después de despegar de la base aérea de Zaragoza colisionó con el F-18 matrícula CE. 15-4, que se encontraba en aproximación. En el impacto, el Hércules perdió un trozo exterior de un plano y el caza saldó el incidente con desperfectos en un ala. Ambos aviones lograron tomar tierra en Zaragoza sin consecuencias para sus tripulaciones. Recuperado para el servicio fue enviado a Estados Unidos para hacer de prototipo de la modernización y homogeneización de toda la flota española.

Inagotable en su servicio regresó de su última misión el pasado 23 de noviembre con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida celebrado en su base de Zaragoza el pasado día 21.

Con este breve último vuelo el T.10-03 ‘cambia de unidad’ para incorporarse a la colección de aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, donde muy pronto todos los amantes de la aeronáutica podréis disfrutarlo.