www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El cielo del archipiélago canario se prepara para el ‘Ocean Sky 2020’

16/10/2020

Desde el 17 al 30 de octubre volverán a surcar los cielos canarios los aviones en la que será la segunda edición del ejercicio 'Ocean Sky'. El archipiélago será el escenario donde se desarrollarán los entrenamientos de combate aéreo entre aviones de caza de diferentes características o DACT (en inglés Dissimilar Air Combat Training).

El propósito del 'Ocean Sky' 20 es el adiestramiento y evaluación de unidades de combate y unidades de apoyo, así como mantener el alto nivel de preparación de las capacidades de mando y control, integrando además a las unidades extranjeras invitadas en una campaña de superioridad aérea.

En esta ocasión participarán por parte del Ejército del Aire las unidades de caza del Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15 y Ala 46. El Ala 31 desplegará un TK.23 (A-400) con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Las unidades responsables de logística y comunicaciones serán el Centro Informático de Gestión (CIGES), el Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) Las Palmas, el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza. Además, la Armada tendrá su lugar en el mismo con los aviones Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla.

Por parte de las fuerzas extranjeras invitadas se contará con la presencia de Francia, con su 4e. Escadre y 30e. Escadre de aviones multifunción Dassault Rafale, su 31e. Escadre con avión de reabastecimiento C-135FR y el Boeing E-3F Sentry perteneciente al 36e. Escadre.

El ejercicio se llevará a cabo en cuatro fases: despliegue, integración fuerzas, ejecución y repliegue. A pesar de la situación sanitaria por la COVID-19, el Ejército del Aire y las fuerzas aéreas aliadas se mantienen listas, entrenadas y operativas.

Para llevar a cabo el ejercicio se han implementado una serie de medidas sanitarias para mitigar el riesgo por COVID-19 como son la creación de grupos burbuja, la limitación de aforo, controles diarios de temperatura, así como el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico. Asimismo se dispone de equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos.

El Ejército del Aire, junto con el resto de las Fuerzas Armadas, contribuye militarmente con ejercicios como el 'Ocean Sky' a los compromisos internacionales en el marco de las organizaciones multinacionales de las que España forma parte.