www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias

23/6/2020

Ayer tomó posesión como jefe del Mando Aéreo de Canarias el general de división Juan Pablo Sánchez de Lara. El acto, que se celebró en la base aérea de Gando, fue presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

La ceremonia contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez, el alcalde de Telde, Héctor José Suárez Morales, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández Rodríguez, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, y el jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su entrevista con los medios de comunicación locales el general Sánchez manifestó su voluntad por fortalecer los lazos que unen a la base aérea de Gando, al Mando Aéreo de Canarias y al Ejército del Aire con la sociedad canaria.

El general de división Juan Pablo Sánchez pertenece a la 37ª promoción de la Academia General del Aire y es piloto de caza y ataque.

A lo largo de su etapa como piloto ha volado en F.5, Mirage F.1 y C-101 en distintos destinos, como las bases aéreas de Morón, Albacete y Talavera y la Academia General del Aire, realizando un total de 3500 horas de vuelo como piloto, instructor de vuelo y piloto de pruebas de vuelo.

En 2002 fue seleccionado para formar parte del 4º curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y fue destinado para ejercer esta especialidad en el Estado Mayor del Aire, en el Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey y en SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers in Europe), en Mons (Bélgica).

En 2014 fue nombrado jefe de la Base Aérea de San Javier y director de la Academia General del Aire.

Ascendió al empleo de general de brigada el 22 de diciembre de 2017 y el 26 fue nombrado jefe de la División de Planes, hasta su ascenso a general de división y nombramiento en su puesto actual el 16 de junio de 2020.

Como misiones en el exterior, entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, fue nombrado en comisión de servicio jefe del departamento de Control Aerotáctico del Ejército del Aire en Bosnia-Herzegovina (Operación SFOR de la OTAN). Durante el período entre marzo y julio de 2011 fue nombrado jefe del Destacamento Orión en Yibuti, para la Operación Atalanta de la Unión Europea.